3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Iceta ofrece al Govern el apoyo del PSC para aplicar medidas "extraordinarias"

Iceta ofrece al Govern el apoyo del PSC para aplicar medidas "extraordinarias"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene desde el atril durante un Pleno del Parlament de Catalunya, en la misma jornada en la que la Mesa ha asumido la cesión de Torra como diputado, en Barcelona (España), a 27 de enero de 2020. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este lunes que los socialistas están dispuestos a apoyar al Govern para aprobar decretos de medidas "extraordinarias" para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En su intervención durante la reunión telemática de la Permanente del PSC, ha destacado que el partido quiere colaborar con la Generalitat ante la pandemia y por eso está en contacto con el Ejecutivo de Quim Torra para trasladarle propuestas "no con ánimo de crítica y de desgaste, sino como contribución positiva a una acción que es de todos".

Así, Iceta ha explicado que han dado al Govern la posibilidad de contar con el apoyo de los socialistas si quiere hacer algún decreto extraordinario con medidas que no contempla el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2020.

"Estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si hicieran falta decretos, o que se complementen los Presupuestos, o que se planteen otras medidas que no estaban contempladas en el Presupuesto y que en estos momentos aparecen como estrictamente necesarias", ha subrayado.

El líder socialista ha señalado la necesidad de movilizar el máximo de recursos para hacer frente a la crisis sanitaria y el impacto económico y social que conlleva, y ha criticado que el Parlament no haya celebrado sesiones presenciales como sí ha hecho el Congreso.

"Todavía no hemos sido capaces de poner en marcha una dinámica parlamentaria que lógicamente debe ser adaptada a esta situación", y aunque reconoce que ha habido polémica sobre la posibilidad de hacer sesiones del Parlament de manera telemática, considera que la Mesa de la Cámara ya ha tomado acuerdos que permiten hacer sesiones con pocos diputados y delegando el voto de los que no estén.

Además, ha expresado su preocupación por la respuesta que está dando la UE, que ve "claramente insuficiente e incluso apunta a elementos de errores del pasado, como cuando no se supo abordar adecuadamente la crisis económica de 2008 o incluso insinuaciones que intentan culpabilizar a los países de una crisis que, en este caso, es obvio que no es culpa de nadie", por lo que pide a las instituciones europeas solidaridad y compromiso para buscar soluciones.

Para leer más