24 de abril de 2019
16 de septiembre de 2014

Iceta ofrece a Mas la colaboración del PSC para agotar la legislatura

Iceta ofrece a Mas la colaboración del PSC para agotar la legislatura
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la colaboración del PSC para agotar la legislatura, y ha señalado que los socialistas catalanes están dispuestos a trabajar para que la consulta se pueda hacer de manera legal y acordada esta legislatura y para renovar el contrato social.

En su intervención durante el Debate de Política General, ha subrayado que no pide al Govern renunciar a la consulta, sino "al contrario": se ofrece para lograr también este objetivo negociando con el Gobierno central y trabajando para que se pueda hacer en esta legislatura, pero no necesariamente el 9 de noviembre.

Iceta ha reclamado insistentemente que las preguntas de la consulta se sometan a dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, ya que está convencido de que la ley de consultas no refrendarias que aprobará el Parlament el viernes no sirve para convocar la votación sobre el futuro de Cataluña.

En intervenciones posteriores, ha subrayado que, si el Tribunal Constitucional acaba suspendiendo la ley de consultas y el decreto de convocatoria, el Govern no podrá continuar con la consulta, por lo que defiende seguir gobernando y buscando el pacto con el Ejecutivo central hasta que el tribunal se pronuncie.

Ha pedido a Mas contar con el PSC en la ronda de contactos que prevé hacer con los grupos que pactaron la consulta si el TC la suspende, y ha remarcado que, aunque ahora "no hay nada en el otro lado" --en alusión al Gobierno del PP--, eso no le hará renunciar a trabajar por una España diferente donde Cataluña esté más cómoda.

Para el socialista, fue un error fijar fecha y preguntas de la consulta sin estar seguros de que se podría celebrar con garantías, fallo que ha achacado a la necesidad de CiU de satisfacer a ERC: "Ha convertido la legislatura en una cuenta atrás hacia el 9N".

Ha advertido a Mas de que tiene "la obligación de agotar la legislatura porque ya adelantó las anteriores elecciones", y ha llamado --en primera persona del plural-- a aprovechar los dos próximos años para establecer un nuevo contrato social, relanzar la economía, crear empleo, defender el Estado del Bienestar, regenerar la democracia e impulsar un nuevo pacto con el Gobierno central que sea sometido al voto de los catalanes.

Asegura que el Govern puede contar con el PSC para hacer avanzar la vía de la negociación, el diálogo y el pacto desde el respeto al Estado de Derecho, "pero no para aventuras, rupturas o el desmantelamiento del Estado del Bienestar", y ha insistido en que su apuesta es reformar la Constitución.

"No podemos decir a los catalanes que acabamos la legislatura porque no podemos hacer una cosa que no solo depende de nosotros", según él, y ha asegurado que su partido quiere votar y ayudar a la negociación de un nuevo acuerdo político, además de las 23 medidas del documento que Mas entregó en julio al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

CASO PUJOL

Tras las intervenciones del presidente y de Oriol Junqueras (ERC), Iceta ha sido el primero en aludir directamente al caso Pujol en este Debate de Política General, para preguntar a Mas si ha dado instrucciones para investigar "todas las informaciones que apuntan a negocios privados hechos al amparo del Govern".

"Hay que aclarar los hechos y disipar las dudas. Creo que el Govern podría hacer más de lo que hace", ha alertado, y ha reconocido como un fallo --también de los socialistas-- que las instituciones catalanas no hayan sido capaces de detectar estas irregularidades.

Para leer más