21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 5 de agosto de 2008

    Iceta (PSC) avisa de que si el TC recorta el Estatut desarrollarán "por otras vías" el autogobierno que recoge la norma

    Plantea recurrir por ejemplo a leyes orgánicas o un nuevo pacto, pero avisa del riesgo de que algunos digan entonces que la vía es otra

    BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que el Estatut de Cataluña es "constitucional" pero advierte de que si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el nivel de autogobierno que recoge esta norma, su formación intentará desarrollarlo y "recuperarlo" por "otras vías". "El autogobierno que fija el Estatut vamos a defenderlo a capa y espada", proclamó.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Iceta afirmó que su formación respetará la decisión del alto tribunal sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Partido Popular argumentando que se vulneraban más de un centenar de artículos de la Carta Magna. "Siempre he dicho que vamos a respetar la sentencia, no queremos entrar ahí", aseveró.

    Ante la posibilidad de que la renovación del TC que se hará en septiembre --con la incorporación de cuatro nuevos miembros-- pueda ser más favorable a las tesis catalanas, el dirigente socialista dijo desconocerlo pero sí que destacó que en este momento el acto tribunal no debería tomar una decisión sobre el recurso.

    NO ES MOMENTO "OPTIMO" PARA FALLAR EL RECURSO

    "No está en el momento óptimo para tomar una decisión de ese calado, por el hecho de no estar completo y las recusaciones cruzadas --enfatizó--. No creo que sea el tribunal más adecuado para dictar sentencia ahora".

    El Tribunal Constitucional aprobó las recusaciones presentadas por el Gobierno contra Roberto García-Calvo --magistrado que falleció el pasado mes de mayo-- y Jorge Rodríguez-Zapata, así como la presentada previamente por el Partido Popular contra Pablo Pérez Tremps.

    En cualquier caso, Iceta reiteró que su formación "siempre" ha sostenido que "respetará" el fallo de alto tribunal. "Por respeto al tribunal y sus miembros hay que darles el beneficio de la duda e incluso de la inocencia --proclamó--. Que hagan lo que tengan que hacer. Nosotros estamos convencidos de que es constitucional, y que lo haga un tribunal completo, sería bueno".

    Sin embargo, y aunque "acaten" la sentencia, el viceprimer secretario del PSC avisó de que su formación no va "renunciar al contenido del autogobierno que está en el Estatut catalán" y que, por lo tanto, intentarán desarrollarlo "por otras vías".

    Como ejemplo de ello citó los temas relativos a la Justicia recogidos en el Título III del Estatut ('Del Poder Judicial en Cataluña') que, a su juicio, se pueden solventar a través de una Ley Orgánica del Poder Judicial distinta" a la actual.

    "No renunciaremos a hacer una Ley que contenga lo que el Estatut plantea. Nosotros lo que no vamos es a renunciar al contenido de autogobierno que está en el Estatut", recalcó, para añadir que su formación lo defenderá a "capa y espada".

    Por lo tanto, y en el caso que que el TC dictamine que el texto no es constitucional, adelantó a Europa Press que el PSC "intentará recuperarlo por otros caminos", incluyendo la posibilidad de que sea a través de otro "pacto político"

    CABE INCLUSO HACER OTRO PACTO POLITICO

    "Si el Estatut no vale, que es resultante de un pacto político que debe cumplirse, si ese pacto no vale, habrá que hacer otro, se supone, ya veremos en qué condiciones, quienes y defendiendo qué", afirmó, aunque confesó que él "trabaja mucho" por que el actual texto sea el que "se cumpla y se desarrolle" porque si no, se hará "un tremendo daño".

    Al ser preguntado si no sería inconstitucional desarrollar por otra vía lo que ha rechazado el TC, Iceta replicó que eso dependerá de la sentencia y reiteró que el sistema legal vigente "permite avanzar por muchos caminos".

    Iceta pidió considerar previamente las consecuencias que podría tener recortar el Estatut. "Poner en riego el Estatut en cuanto a pacto político, yo me tentaría mucho la ropa, porque es abrir una vía que no sabemos a donde va a llegar, no sólo porque me gusta el Estatut, sino porque estoy viendo la deriva de otras fuerzas política catalanas, particularmente de CiU", alertó.

    Es más, el dirigente del PSC destacó que el Estatut ha sido votado por los catalanes, que dijeron "sí en el referéndum". Por eso, señaló que su formación tiene "obligación" de defenderlo "y si no recuperar ese autogobierno por otras vías". "Habrá quien diga que entonces ya la vía es otra", concluyó, en referencia a mayores aspiraciones soberanistas de otras formaciones.