Iceta (PSC) cree que la reunión entre Zapatero y Montilla inicia "una nueva etapa de relaciones"

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 12:23

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, inicia "una nueva etapa de relaciones" y marca "un punto de inflexión" en el que la manifestación y el malestar por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut es "el punto 0".

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que la reunión no resolverá nada por sí misma porque lo que ha pasado "es tan fuerte" que no lo soluciona una resolución en el Parlament o el Congreso ni una reunión.

Con todo ha asegurado que tiene que marcar "un punto de inflexión" y servirá para saber si el mensaje de la manifestación "se ha escuchado" y si el Gobierno "otorga importancia" al malestar con la sentencia.

El dirigente socialista se ha mostrado "decepcionado" por la situación vivida este martes en el Congreso, en el que no se aprobó ninguna de las resoluciones sobre el Estatut, aunque ha admitido que "estaba cantado", ya que las fuerzas catalanas tienen una perspectiva diferente sobre lo que se tiene que hacer, recordando que en Catalunya no hubo acuerdo sino una propuesta de Montilla a la que el resto se sumó.

Pese a ello, ha dicho que la manifestación ha valido la pena porque sirvió para mostrar que los catalanes no querían la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Iceta ha defendido que la resolución que el PSC negoció con el PSOE "recogía lo que convenía que el Congreso aprobase", pero que el resto de formaciones catalanes no lo ha visto así y preferían que los socialistas catalanes "votasen alguna cosa para perderla". "Merecía la pena que una resolución fuese aprobada", ha añadido.

El dirigente del PSC ha afirmado que habían negociado una resolución para "sacar adelante" y que si CiU se hubiera abstenido en lugar de votar en contra "habría salido". Ha recordado que la propuesta de CiU solo obtuvo 26 votos.

Asimismo, ha afirmado que la resolución negociada con el PSOE era una "traducción directísima" de lo aprobado en el Parlament, y que hubiera permitido que el Congreso constatara el "malestar" de los catalanes con la sentencia del TC.

La resolución, ha explicado, tenía tres puntos: constatar el malestar existente en Catalunya, instar al Gobierno a desarrollar el acuerdo estatutario anterior a la sentencia, y reconocer que la realidad catalana expresada en el preámbulo del Estatut tiene cabida en la Constitución. "Íbamos a Madrid a ganar, no a perder", ha añadido.

Ha recordado que en Catalunya no hubo acuerdo, y que en Madrid "escenificar un acuerdo sobre lo que no se está de acuerdo" sería "engañar a los ciudadanos".

Respecto a un mensaje en la red social Twitter del conseller Ernest Maragall en el que asegura que la selección catalana ha perdido 4-0, Iceta ha dicho que "es verdad".

Siguiendo el símil futbolístico, ha explicado que "hubo un remate que había preparado el PSC, en el que solo era necesario que CiU se abstuviera para hacer un gol", pero ha lamentado que "ni este gol del honor" se ha hecho. "Supongo que CiU no quería que el único gol se hiciera en redes del PSC", ha añadido.