23 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Iceta (PSC) defiende el acuerdo de armonización fiscal para no pagar "las rebajas fiscales de Madrid"

Iceta (PSC) defiende el acuerdo de armonización fiscal para no pagar "las rebajas fiscales de Madrid"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta - PSC - ARCHIVO

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este jueves el acuerdo entre el Gobierno y ERC para la armonización fiscal porque "lo que no puede ser es que el conjunto de españoles tenga que pagar las rebajas fiscales de Madrid".

"Si Madrid quiere bajar los impuestos no debemos suplementar el dinero que deja de recaudar. Es lo que estaba pasando", ha sostenido en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, donde ha añadido que el primero que intentó arreglar esta situación fue el exministro del PP Cristóbal Montoro, pero cree que no le dejaron por intereses económicos.

Tras asegurar que la propuesta de armonización fiscal no es de ERC y que quien más se ha distinguido en su defensa es el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, considera que el acuerdo entre el Gobierno y ERC permite avanzar hacia "una fiscalidad justa y equitativa, y una financiación que no implique privilegios para nadie".

Sobre el acuerdo entre ambas partes para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha advertido de que en Catalunya hay independentistas que acusan a ERC de haber dado su apoyo gratis a las cuentas, mientras que en el resto de España reprochan al Gobierno haberse "vendido" a los republicanos.

"El único momento en que ha habido riesgo de independencia es con los gobiernos del PP. En 2014 hubo una consulta y en 2017 un conato de referéndum. Cuando gobierna el PSOE estos problemas desaparecen. Desaparece la ilegalidad y los independentistas negocian unos PGE", ha aseverado.

Para Iceta, que Bildu o ERC apoyen los PGE es una "victoria de los demócratas, porque se ha conseguido que se abandone la violencia sin nada a cambio, que se participe en las instituciones e, incluso, que se esté dispuesto a participar en la gobernabilidad de España" con la aprobación de las cuentas.

Al preguntársele sobre si el PSC se abriría a un pacto de gobierno con ERC tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, Iceta ha rechazado esta posibilidad porque el proyecto de los republicanos "es la independencia y la celebración de un referéndum de independencia".

"Ya hemos anunciado que con partidos que, para la legislatura que empezará, tengan en su programa la independencia o un referéndum no vamos a pactar", ha dejado claro el dirigente socialista.

CRÍTICAS A JxCAT

Tras negar que el PSC sea un partido independentista, ha acusado a JxCat de haber especulado "de forma gratuita, temeraria e irresponsable" con un aplazamiento electoral porque, en su opinión, las encuestas no les dan un buen resultado.

"Ha habido nerviosismo en algunos sectores independentistas", ha subrayado Iceta, tras advertir de que era una contradicción especular con una aplazamiento electoral a la vez que se relajaban las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

Sobre si él será el candidato del PSC a la Generalitat, ha mostrado su disposición para ello y cree que logrará la confianza de sus compañeros para encabezar la lista, pese a que ve "lógico" que se especule con la posibilidad de que la lidere el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su papel en la lucha de la Covid-19.

'LEY CELAÁ'

En relación a la aprobación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como 'Ley Celaá', Iceta cree que no implicará "ningún cambio" en las escuelas catalanas.

"La 'Ley Wert', que se aprobó al grito de que hay que españolizar a los niños catalanes, no cambió nada. Y la ley que se ha aprobado ahora no va a cambiar nada en la escuela catalana", ha zanjado.

Para leer más