Iceta (PSC) dice que "la derecha siempre ha sido muy hipócrita" sobre el pacto Mas-Rajoy

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
@MIQUELICETA
Publicado: domingo, 3 marzo 2019 16:07

Pide "elecciones cuanto antes" en Catalunya y asegura que el Govern no es capaz de gobernar

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que "la derecha siempre ha sido muy hipócrita", en referencia al pacto entre el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que finalmente rechazó el primero, y que ha revelado el exdirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida en una entrevista a El Periódico.

En declaraciones a los medios en su visita a los actos por el Día de Andalucía en Terrassa (Barcelona) organizados por la Federación de Entidades Andaluzas en Catalunya (Fecac), Iceta ha afirmado que desconoce los detalles de ese pacto, pero no tiene dudas "de que lo que dice Duran es cierto".

"Lo importante es que no hay otra solución que no pase por el diálogo dentro de la ley y eso es Pedro Sánchez", ha sostenido Iceta, que ha defendido que el último pacto ha sido el de la derecha y el independentismo para tumbar al Gobierno del presidente Pedro Sánchez, en sus palabras.

Iceta ha insistido en que "lo que se necesita en España es un Gobierno progresista, dialogante, que promueva un diálogo dentro de la ley" y ha añadido que también debe generar progreso económico y justicia social.

ELECCIONES CATALANAS

Preguntado por las posibilidades del Govern tras no lograr aprobar los Presupuestos en el Parlament, Iceta ha opinado que "deberían convocar elecciones cuanto antes, porque está claro que no son capaces de gobernar".

"Si un Govern no es capaz de aprobar los Presupuestos tiene solo dos salidas: o convocar una cuestión de confianza, que es lo que hizo el expresidente Carles Puigdemont, o convocar elecciones", ha subrayado Iceta.

También ha apuntado no seguir estos dos caminos "es querer aferrarse a la silla sin proyecto, sin rumbo, con divisiones y enfrentamientos entre ellos", tras lo que ha asegurado que sería una pérdida de energías y de tiempo y que perjudica los intereses de los catalanes.

Además, el líder socialista ha afirmado que "votar a Cs han demostrado que no sirve de mucho", y ha añadido que ganaron las elecciones en Catalunya pero que nadie ha notado nada, en sus palabras.

También ha acusado a la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, de marcharse a Madrid "a la primera de cambio", tras lo que ha apostado por ganar al independentismo desde Catalunya con una propuesta catalanista y progresista.