Miquel Iceta (PSC) en RNE
PSC
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 9:45

   Defiende que en Catalunya se domina el castellano mientras "el catalán no lo hablan ni escriben todos"

   BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este miércoles de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es un aviso en un momento en el que se ha planteado cambiar el modelo de inmersión lingüística en Catalunya sin que "nadie sepa exactamente de lo que se está hablando".

   En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, ha pedido "más delicadeza" para de abordar la lengua en la escuela y ha instado al Gobierno a ser más prudente a la hora de tocar cuestiones como esta, que cree delicadas.

   "No se puede cambiar una política educativa en aplicación del artículo 155 porque es la peor de las maneras" y garantizaría el rechazo de la sociedad catalana, ha expuesto, y ha defendido que el castellano no es una lengua perseguida en Catalunya.

   "Mientras el castellano lo escriben y hablan todos los catalanes, mejor o peor, o con más acento, todavía el catalán no lo hablan ni escriben todos los catalanes", ha asegurado, y ha esgrimido que informes como el Pisa revelan que el nivel de español de los alumnos catalanes es equiparable al del resto de españoles.

   También ha celebrado que el posicionamiento del TC demuestra "que el Constitucional actúa con independencia, y que a veces le da la razón al Gobierno y otras no se la da".

CAMBIO DE LENGUA "IMPOSTADO"

   Iceta ha defendido que él realiza sus intervenciones en el Parlament en catalán y ha criticado que algunos diputados "cambian el idioma en función de un interés que no es el del propio debate".

   "Cuando la gente, en medio de un discurso, cambia de idioma porque la está mirando una cámara, me parece un poco impostado", ha valorado el líder socialista.

Más noticias