29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Iceta respalda un estado de alarma con autoridad delegada en Catalunya y pide limitar el toque de queda

Iceta respalda un estado de alarma con autoridad delegada en Catalunya y pide limitar el toque de queda
El secretario primero del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de septiembre de 2020. Archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que su formación respalda "la decisión del Govern de pedir que se decrete el estado de alarma en Catalunya y que el Govern sea la autoridad delegada", y ha pedido que el toque de queda que plantea el Govern sea más limitado.

Tal y como ha avanzado Europa Press, el Govern planea aplicar un toque de queda de las 23 horas a las 6.00; una idea que ha planteado en la reunión con los grupos parlamentarios que se ha celebrado este mismo viernes y que Iceta ha cuestionado en el encuentro: "¿Podría ser de 22.00 a 6.00?", ha explicado en una serie de tuits recogidos por Europa Press.

"¿La limitación de la movilidad nocturna implicará el levantamiento de las medidas de cierre total de bares y restaurantes?", ha añadido el líder de los socialitas catalanes en la reunión.

Fuentes socialistas han concretado que los representantes del Ejecutivo catalán han contestado a Iceta que las franjas horarias todavía se pueden "discutir" y que las medidas como el cierre de bares y restaurantes ya aprobadas desde la semana pasada son independientes de este estado de alarma.

De hecho, el Govern ya ha dicho que prevé que el sábado se produzca una reunión del Procicat que concrete las medidas y los horarios del toque de queda e Iceta ha pedido que esas medidas para limitar la actividad nocturna vayan acompañadas de "planes de apoyo a los sectores afectados".

Además, ha exigido que el Govern mantenga "máxima colaboración" con el mundo local y se ha ofrecido a colaborar para preparar el dispositivo electoral del 14 de febrero, para las que el Govern ya estudia medidas como que el voto electrónico se pueda pedir telemáticamente y que haya franjas para que los infectados de Covid puedan saltarse el confinamiento solo para ir a votar.

Por último, el dirigente socialista ha exigido que la comunicación a los grupos parlamentarios "sea permanente" y que se cree un mecanismo de seguimiento parlamentario.

Para leer más