12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    El ICF financió por valor de 286 millones de euros hasta junio, un 34% más

    El ICF financió por valor de 286 millones de euros hasta junio, un 34% más
    El consejero delegado del ICF, Josep Ramon Sanromà (Archivo)EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Institut Català de Finances (ICF) financió a 812 empresas y entidades por valor de 286 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un 8% y un 34% más respecto al mismo periodo del año anterior, respectivamente.

    De los 286 millones de euros, 212,3 se formalizaron a través del ICF y 73,5 a través de Avalis de Catalunya, ha informado la entidad financiera pública este miércoles en un comunicado.

    El consejero delegado de la entidad, Josep-Ramón Sanromà, ha sostenido que el ICF ha continuado centrando su actividad en financiar el crecimiento, la innovación y la internacionalización de las pymes, el impulso de las startups y los proyectos del ámbito social.

    El ICF cerró el primer semestre de 2019 con unos resultados netos de 4,7 millones de euros, un coeficiente de solvencia del 41,3% y una ratio de cobertura del 148,5%.

    PROYECTOS FINANCIADOS

    El 85,7% de los proyectos financiados corresponden a pymes y el 11,1% a autónomos --que suman el 98% del total-- y la actividad del ICF ha permitido crear o mantener un total de 27.663 empleos.

    La entidad financiera ha destacado la línea de Eurocrédito, cofinanciada con fondos Feder, con la que de enero a junio se financiaron 80 proyectos por un valor de 37 millones de euros.

    Barcelona y su área de influencia concentran el 73% de las operaciones, seguida de Girona, con el 9%, la Catalunya central, con el 7%, Tarragona y Terres de l'Ebre, con el 5%, y Lleida-Pirineu, con el 4%.

    CAPITAL RIESGO

    En el primer semestre la entidad financiera también comprometió 113,8 millones de euros en fondos de capital riesgo que invierten en empresas catalanas de nueva creación y pymes en crecimiento.

    De estos 113,8 millones, 70 fueron dirigidos a los dos nuevos fondos de capital riesgo gestionados por ICF Capital --puestos en marcha en junio de este año--.

    En concreto, ICF Capital Expansió II se constituyó con 50 millones de euros y el ICF Venture Tech II con 20 millones, mientras que con la línea Ifem Innovación se invirtió junto a otros inversores privados en ocho startups por 1,3 millones de euros.