6 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

El ICO y L'Hospitalet (Barcelona) acuerdan promover la prevención y detección precoz del cáncer de colon

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y el presidente y consejero delegado del Institut Català d'Oncologia (ICO), Ramon López, firmaron hoy un convenio de colaboración para promover la participación en el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto del instituto.

De esta forma, se inicia la cuarta fase de este programa que se dirige a personas de entre 50 y 69 años, y que consiste en una sencilla prueba en casa cada dos años.

El programa quiere, por una parte, prevenir el desarrollo de este tipo de tumor mediante la detección de lesiones precancerígenas que, una vez detectadas, se pueden extirpar evitando la aparición del tumor. Además, también permite, en el caso de detectar tumores ya desarrollados, iniciar el tratamiento en la fase inicial de la enfermedad, cosa que hace aumentar las probabilidades de curación.

Una vez demostrada la eficacia del programa en las tres fases anteriores, el reto de esta cuarta es incrementar la participación. El convenio se centra en los aspectos comunicativos que pueden ayudar a que la población de L'Hospitalet conozca el programa y los beneficios para la salud que se derivan de participar.

La iniciativa invita a participar a 65.000 personas del municipio y el objetivo es llegar al 40 por ciento de la participación. Desde el inicio del programa en 2000 ha ido aumentando la participación, desde el 17 por ciento en la primera ronda, hasta el 27 por ciento en la tercera.

Los resultados de las pruebas de las tres rondas anteriores muestran que ha dado positivo en el 2,5 por ciento de los casos, cerca de 700 personas, a las que se citó para una colonoscopia. De éstas, el 10 por ciento tenían cáncer sin saberlo y pudieron iniciar el tratamiento. Estudios internacionales muestran que la mortalidad de este cáncer se puede reducir hasta un 30 por ciento con los programas de detección precoz.

Hasta la fecha, han participado en el programa un total de 24.907 personas, algunas de ellas --unas 5.000-- en las tres rondas, siendo mayor entre mujeres. El 94,8 por ciento ha obtenido un resultado normal y positiva en 684 personas.

El cáncer de colon y recto es una enfermedad frecuente a partir de los 50 años. Es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y el tercero entre los hombres, y se estima que se diagnostican 4.000 casos nuevos en Catalunya cada año.