El ICS paga 2,7 millones por 28 sentencias firmes contra la jubilación forzosa de médicos

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:18

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha pagado hasta la fecha más de 2,7 millones de euros por las 28 sentencias firmes contra el decreto aprobado en 2003 a propuesta de la Conselleria de Salud, que establecía la jubilación forzosa para los médicos a los 65 años, una medida que fue finalmente anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Todas estas sentencias desfavorables "han sido ejecutadas", y el pago incluye las diferencias entre la pensión de jubilación del 2004 al 2008, más los intereses para estos años, según se extrae de la respuesta escrita de la consellera Marina Geli a una pregunta formulada por el PP en el Parlament, a la que ha tenido acceso Europa Press

En 2004, el ICS obligó a jubilarse a 419 médicos que habían cumplido los 65 años y seguían trabajando --el 1,6% de la plantilla de entonces--, que fueron substituidos por otros más jóvenes. El TSJC denegó cuatro años después la potestad para tomar una decisión de este tipo y obligó al ICS a reincorporar al personal jubilado.

Según la Conselleria, de todos ellos presentaron recursos contencioso administrativos un total de 163 facultativos --el 38,9% de los jubilados--. Hasta el momento solo 28 han recibido una sentencia favorable, y de ellos únicamente uno fue reincorporado a la profesión, puesto que otros tres readmitidos fueron jubilados nuevamente con la entrada en vigor del Plan de Ordenación de Recursos Humanos aprobado en junio de 2008.

Asimismo, entre 2008 y 2009, en aplicación de la modificación a la que obligó el TSJC, se ha prolongado la situación de actividad a otros 51 médicos.

La medida, que en su momento fue defendida por Geli como una vía para rejuvenecer las plantillas y un aumento en la productividad del sistema, recibió numerosas críticas por parte de sindicatos y partidos de la oposición al tripartito.

De hecho, fue el sindicato de Médicos de Catalunya quien presentó el recurso contencioso administrativo ante el TSJC, quien en su momento calculó que las indemnizaciones podrían superar los 70 millones de euros, una cifra que por el momento parece muy lejana, a la luz de los datos aportados por Salud.