ICV asegura que la compra de deuda por parte del BCE es un "placebo"

El BCE decide sobre el programa de compra de deuda
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 18:58

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, ha asegurado este jueves que el anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de comprar bonos al mercado secundario de forma ilimitada en aquellos países que soliciten un rescate tendrá "un efecto placebo: calma pero no cura".

En un comunicado, ha lamentado que se tomen decisiones "a medias" porque, a su juicio, la compra de bonos dará un respiro a los mercados durante unos días pero no considera que sea una decisión estructural para impulsar la reactivación económica.

Para Romeva, la solución a la crisis de la deuda soberana pasa por la creación de eurobonos y una verdadera unión bancaria y fiscal, y no por más austeridad y el control exhaustivo de la inflación.

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha destacado que la compra de deuda no debe ser una acción puntual sino "la forma básica de hacer de un banco central".

Por ello, ha reclamado una reforma profunda del BCE que ha permitido "la especulación y el enriquecimiento de los mercados".