ICV celebra que su propuesta de enlazar el tranvía por la Diagonal sea la decisión final del Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 20:52

Asegura que el proceso "no podrá pararse en ningún momento"

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà (ICV), manifestó esta tarde su satisfacción de que el consistorio haya decidido enlazar el Trambaix y el Trambesòs por la avenida Diagonal de la ciudad, propuesta de la que ICV proclamó ser "precursora". Por ello, Gomà reconoció su grupo como capaz de "liderar debates y propuestas".

Gomà insistió en haber defendido en solitario la propuesta y haber trabajado "muy intensamente" para este fin. En la misma línea, recordó el acuerdo de gobierno que el grupo municipal firmó con sus socios en el que establecía este plan como condición 'sine que non' para formar caoalición con los socialistas.

Por otra parte, matizó la propuesta como un modelo de sostenibilidad "seguro y eficaz" porque incorporará más espacio para los peatones, más carriles bici y más transporte público en detrimiento del privado. El ecosocialista aseguró que el proyecto ofrecerá una "ciudad de proximidad" y representará un "paso adelante muy cualitativo".

Gomà no quiso concretar fechas, pero aseguró que "a partir de ahora se desencadenará un proceso bien hecho, sin pausa, que no podrá pararse en ningún momento". A partir de su anuncio hoy, el Ayuntamiento abrirá un periodo de participación ciudadana y un periodo de propuestas técnicas que "irán concretando" el plan.

Respecto al cambio de opinión de los socialistas, Gomà lo atribuyó al "proceso de persuasión política" de su partido y al "buen trabajo" de los técnicos para demostrar la viabilidad del proyecto.

El segundo teniente de alcalde afirmó que el enlace permitirá doblar la cifra de usuarios del tranvía. Entre 2004 y 2007 se triplicó el número de pasajeros del tranvía, ya que se pasó de ocho a 21 millones de usuarios. Si la conexión se realiza, el Tram contará con 30 kilómetros de línea en total.