ICV-EUiA apuesta por la "reforma en profundidad" de los tratados fundacionales de la UE

El candidato de ICV-EUiA a las Europeas, Ernest Urtasun
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 16:28

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, ha apostado este martes en el foro Barcelona Tribuna por una "reforma en profundidad" de los tratados fundacionales de la Unión Europea (UE) porque, si no se acomete pronto, el proyecto comunitario corre el riesgo de fracasar, ha asegurado.

"El Parlamento Europeo debe situarse en el centro de la actividad legislativa de la UE", ha reclamado Urtasun, ya que aunque tiene muchas competencias no tiene la potestad para revisar el mecanismo de estabilidad financiera que se ha impuesto en diferentes países, ha ejemplificado en el foro, organizado por la Sociedad Económica Amigos del País (SEBAP), la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia.

De hecho, ha recordado que dicho mecanismo se constituyó por Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera del Tratado de Lisboa y del escrutinio de las instituciones democráticas: "No podemos fiscalizar el mecanismo de estabilidad financiera que ha ejecutado la troika", ha lamentado, y ello hace que la UE pierda credibilidad.

El candidato ecosocialista ha recordado que en las últimas elecciones europeas en Catalunya votó solo el 37% del electorado y ha lamentado que en la campaña actual está viendo "muchísima más desafección" que hace cinco años, lo que ha considerado lógico por la desconexión de la gente con una Europa que ha dejado de ser garante de derechos y libertades.

"El motor de la integración europea es la solidaridad", ha defendido, y Europa está llevando a cabo una gestión económica totalmente equivocada, por lo que se hace imprescindible revisar la idea de austeridad porque está poniendo en riesgo el proyecto comunitario.

Entre los errores, ha señalado la inexistencia de una política fiscal harmonizada, el crecimiento imparable de la desigualdad o pensar que la competitividad vendrá de la mano de la contención salarial, y fruto de éstos se está produciendo un "aumento de la extrema derecha profundamente preocupante".

Así, ha propuesto que el BCE deje de centrarse exclusivamente en el control de la inflación, el diálogo macroeconómico entre Estados, políticas económicas expansivas, repensar el calendario de consolidación fiscal, la abolición de las reformas laborales que han debilitado los mercados internos y un impuesto de transacciones financieras más ambicioso, entre otras.

MODELO TURÍSTICO

Pese a subrayar que "Catalunya no puede prescindir del turismo", Urtasun ha lamentado que parezca que solo proyectos como Barcelona World puedan garantizar la creación de empleo, por lo que ha urgido a una defensa de la industria y las inversiones en una economía verde que permitan generar puestos de trabajo y frenar el cambio climático.

Preguntando por una eventual gran coalición entre PP y PSOE, ha señalado que en la Comisión Europea y en Alemania ya existen gobiernos de este tipo, por lo que sí existe cierto "riesgo" de que este modelo se extienda a España.

La política de ICV-EUiA pasa por construir mayorías de izquierdas, ha señalado, lo que ha visto difícil con un PSOE centrado en blindar la austeridad y con una ERC que ha votado los presupuestos "austericidas" del Govern.