ICV-EUiA y CUP llevan el pacto sobre BCN World al Consell de Garanties

Isabel Vallet (CUP) y Hortènsia Grau (ICV-EUiA)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 10:38

No descartan recurrirlo ante el TC y piden al Govern que escuche el clamor popular

   BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   ICV-EUiA y la CUP han presentado en el registro del Parlament una petición para que el Consell de Garanties Estatutàries dictamine si el acuerdo CiU-PSC sobre BCN World se ajusta a la legislación vigente.

   Ambas formaciones no descartan llevar otro recurso similar ante el Tribunal Constitucional (TC).

   En declaraciones a los periodistas tres registrar su petición de dictamen, las diputadas en el Parlament Hortènsia Grau (ICV-EUiA) e Isabel Vallet (CUP) han coincidido en cargar contra la legalidad del proyecto, porque en su opinión, CiU y PSC pretenden impulsar una ley "ad-hoc", lo que atenta contra uno de los principios básicos del legislador.

   Ahora, la mesa del Parlament deberá admitir este recurso, y el Consell de Garanties tendrá un plazo de un mes para emitir su dictamen.

   Grau ha argumentado que, en este caso, se pretende aprobar una ley que cuenta con un único destinatario, cuyo propósito es "beneficiar a un sujeto particular único", por lo que, según ambas parlamentarias, se atenta contra el principio del interés general.

   "Es una ley hecha a favor de intereses particulares y no generales. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley", ha proclamado Grau, que ha considerado que el proyecto de BCN World también atenta contra otros derechos estututarios y constitucionales, como la protección de menores y la autonomía local.

   Por su parte, Vallet ha expresado su preocupación por las declaraciones que hizo el presidente de BCN World, Xavier Adserà, tras anunciar días atrás que las obras empezarán en verano, y que si la ley aún no está aprobada, los trabajos se iniciarán amparándose en licencias provisionales.

   Según Vallet, Adserà hace "chantaje" y estas tesis demuestran que la Generalitat actúa como si de un "títere" se tratase, porque en su opinión está desatendiendo el interés general para beneficiar a un particular.

   Vallet también ha lamentado que desde el Govern, se haya cargado contra la CUP e ICV-EUiA por presentar el recurso, y han emplazado a la Generalitat a tener presente el amplio rechazo que, en su opinión, genera el proyecto en las comarcas de Tarragona, donde se prevé hacer una gran manifestación en contra del complejo de ocio y juego a finales de mayo.

   Según Vallet, mientras el Govern defiende el 'derecho a decidir', lo niega a los ciudadanos de Tarragona que rechazan BCN World, por lo que en su opinión, Artur Mas actúa "del mismo modo" que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy ante las demandas soberanistas.