ICV-EUiA pide un "voto de premio" a su coherencia y redobla el ataque al PSC

El líder de ICV-EUiA J.Herrera en Badalona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 20:44

Lozano vota en el 'Multireferéndum' para decidir "cuestiones sobre las que nadie está preguntando"

BADALONA (BARCELONA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha redoblado este jueves su ataque al PSC y a su llamamiento a aglutinar el voto de izquierdas, en un acto electoral en Badalona (Barcelona) en el que ha pedido un "voto de premio" por su coherencia y por haber sido capaces de suscitar apoyos al derecho a decidir de Catalunya en el resto de España y entre sus candidatos a la Comisión Europea.

"Y no nos llenamos la boca todo el día", ha añadido, sin claudicar tampoco en la defensa de los derechos sociales y en la denuncia de las políticas de recortes y austeridad; por ello ha considerado que en esta ocasión quizás es hora de votar diferente y en vez de castigar premiar a los que han hecho bien su trabajo.

Las críticas al PSC llegan después de que el candidato de los socialistas catalanes, Javi López, haya afeado a ICV-EUiA que parece más pendiente de restarle votos a ellos que a la derecha: "Lo último que tenemos que hacer es votar a los socialistas" si lo que queremos es un giro a la izquierda, ha considerado.

Recordando el mitin de Barcelona al que acudió Martin Schulz, Elena Valenciano y el primer ministro francés, Manuel Valls, Herrera ha lamentado la confusión que genera que el PSC reclame ahora el voto de izquierdas, ha asegurado que Valls es un "Zapatero 2" y ha señalado que "no es compatible" acatar la austeridad y los recortes y a la vez declararse progresista.

"Nosotros criticamos las políticas de derechas y nos sabe muy mal que las avalen", ha añadido, y es por ello que ICV-EUiA se ha quedado sola en la defensa de los valores del socialismo de izquierdas, de la libertad, igualdad y fraternidad, con una candidatura --La Izquierda Plural-- que además ha sido capaz de sumar desde la diversidad.

Por todo ello, y ante unas elecciones que vaticinan una participación baja, Herrera ha insistido en que solo el voto a la coalición ecosocialista se leerá en clave de hartazgo con las políticas de la troika, dado que los socialistas pactarán con los populares para conformar la Comisión Europea y el voto a ERC solo se leerá en clave nacional.

"DECIDIRLO TODO"

La número dos de la candidatura, Núria Lozano, ha visitado por su parte el campus de la Universitat de Barcelona (UB) en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ha participado en la votación del 'Multireferéndum' y ha reivindicado el derecho a decidir "cuestiones sobre las que nadie está preguntando a la ciudadanía".

El 'Multiferéndum', organizado por movimiento sociales y entidades vecinales, tenía previsto instalar mesas el próximo domingo, coincidiendo con las elecciones, lo que ha sido prohibido por la Junta Electoral Central, si bien la organización ha recurrido la decisión y ha avanzado su decisión de mantener la votación igualmente.

Lozano ha animado a la ciudadanía a participar en las elecciones europeas del domingo y a votar a ICV-EUiA "para decidirlo todo", al entender que es la única candidatura que garantiza el derecho a decidir de los catalanes sobre su relación con el resto de España, pero también sobre las políticas sociales y económicas, ha informado EUiA en un comunicado.

Leer más acerca de: