ICV-EUiA quiere que el Parlament vote el cese de Manel Prat en el próximo pleno

Manel Prat, director de Mossos d'Esquadra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 13:14

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA ha registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución para que el pleno de la Cámara vote en su próxima reunión --el 28 y 29 de mayo-- el cese del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, por la gestión del caso Ester Quintana, que perdió un ojo durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

En un comunicado, el diputado ecosocialista Jaume Bosch ha criticado que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, mantenga que no se dispararon bolas de goma en esa manifestación, pese al auto judicial que concluye que Quintana fue herida por una pelota de goma.

Según Bosch, Espadaler "busca inútilmente diluir el compromiso de Prat", y ha recordado que el director de los Mossos dijo que dimitiría si se demostraba que el responsable de la lesión de Quintana había sido un disparo de balas de goma por parte de la policía catalana.

"Por su propio bien, y el del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, no debe alargar la agonía de Manel Prat", ha advertido el diputado ecosocialista, que confía en que la Mesa del Parlament acepte incluir esta propuesta en el orden del día del próximo pleno.

Para ello, sería necesario que los representantes de ERC, PSC y PP --Anna Simó, Miquel Iceta y Pere Calbó-- en la Mesa se sumen al de ICV-EUiA --David Companyon-- para dejar en minoría a los tres miembros de CiU en el órgano gestor de la Cámara catalana y que la propuesta sea votada en el próximo pleno.

Por ello, Bosch ha pedido a los republicanos "que sean coherentes" y voten a favor de que la propuesta de resolución de ICV-EUiA se debata en el próximo pleno, y ha recordado que, tras conocerse el auto judicial en el que concluía que Quintana fue herida por una pelota de goma, pidieron a Prat que cumpliese su compromiso.

En un comunicado, ERC confió este viernes en que Prat tome una decisión basada en el compromiso que asumió públicamente, mientras que su diputado en el Congreso Joan Tardà fue más allá y en su perfil de Twitter apuntó: "Que cese o que le hagan cesar".