ICV-EUiA ve en él la "antítesis" de Rajoy por su flexibilidad ante las movilizaciones

Joan Josep Nuet (EUiA) y Joan Herrera (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 14:07

Ve en su muerte y las Marchas de la Dignidad la necesidad de "un cambio de etapa"

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, han ensalzado la figura del expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez y su flexibilidad para atender a las reivindicaciones sociales, una actitud que han considerado la "antítesis" del actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"Seguramente él se avergonzaría de cómo responde hoy la derecha", ha afirmado Herrera en rueda de prensa, en la que tanto él como Nuet han argumentado que los mejores actos que llevó a cabo Suárez -para ellos, la restauración de la Generalitat y la legalización del PCE-- fueron motivados por la fuerte movilización ciudadana de la lucha antifranquista.

Los dirigentes ecosocialistas han argumentado que la coincidencia en una misma semana de la muerte del expresidente y las Marchas de la Dignidad simbolizan que las reglas que se fijaron durante la Transición ya no sirven y es necesario "un cambio de etapa" basado en la regeneración política y la defensa de los derechos sociales.

"Es como si el mismo fin de semana muriese el régimen. Desaparece un mundo, el de la Transición, y emerge una reivindicación para cambiar de época", ha resumido Herrera, que ha añadido que pocas veces se dan en un mismo fin de semana dos imágenes tan potentes como estas.

DISPOSITIVO POLICIAL

Tanto Nuet como Herrera han cargado contra la actitud del Gobierno central y del de la Comunidad de Madrid hacia las manifestaciones de este sábado, y han censurado que se "estigmatizara" a los manifestantes antes incluso de que se produjera la protesta.

Ambos han cuestionado la organización del dispositivo policial y su actuación durante los altercados al final de la manifestación, y han avanzado que pedirán explicaciones en el Congreso sobre la improvisación con la que, a su juicio, se actuó.

"Este es el país real al que PP y CiU no quieren escuchar. Si pudieran, nos borrarían del mapa", ha enfatizado Nuet, que ha apuntado que la improvisación con la que, a su juicio, se actuó podría no ser casualidad sino una estrategia para que ls cosas fueran mal.

El coordinador general de EUiA ha considerado la Marcha de la Dignidad una de las tres grandes movilizaciones históricas de la crisis junto al 15M y las huelgas generales, y ha asegurado que ICV-EUiA trabajará para que sus programas incluyan las reivindicaciones de la manifestación.