ICV exige a CiU que haga frente común con los partidos catalanes contra las cuentas

Laia Ortiz, ICV
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:20

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha exigido a CiU que presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y haga frente común con las fuerzas políticas catalanas contra las cuentas del Estado, argumentando que son "una tomadura de pelo" y que no pueden ser un punto de partida para ningún tipo de acuerdo.

En rueda de prensa este miércoles, Ortiz ha defendido la enmienda a la totalidad que presentará su grupo en el Congreso y ha afirmado que "Catalunya debe plantarse, porque estos presupuestos son inasumibles para su gente", por lo que ha reclamado a CiU que deje a un lado sus intereses de partido en favor de los intereses de los catalanes.

"No es una cuestión de negociar, sino de plantarse. Pedimos dignidad. Basta ya de tacticismo y de fotografías con el PP. CiU no puede ser cómplice de unos presupuestos que son nefastos para Catalunya", ha sostenido Ortiz, que ha reprochado al portavoz del Govern, Francesc Homs, que no haya mostrado una oposición frontal contra las cuentas.

Además del frente común de las fuerzas políticas, Ortiz ha pedido una oposición clara por parte de las organizaciones sociales, sindicales, ONG y de los diferentes movimientos sociales catalanes, a quienes ha animado a movilizarse "contra unos presupuestos que son imposibles de soportar y que suponen un golpe de estado a los derechos sociales".

CUENTAS MILITARIZADAS

Ortiz ha criticado que los PGE recortan las partidas sociales y en inversión, mientras que "mantiene intocables" las partidas de la Iglesia, la Casa Real, el ejército y los defraudadores, que, a su juicio, son los grandes beneficiados de estos presupuestos.

"Son unos presupuestos militarizados. Es inmoral ver cómo en España se gasta el doble en defensa que en educación o en sanidad", ha lamentado Ortiz, que ha asegurado que estas cuentas del Estado tienen las prioridades y los valores invertidos.

Ha defendido que hay alternativas posibles, entre las que ha señalado aumentar el IVA para productos de lujo, perseguir a las Sicav (sociedades de inversión de capital variable), y sustituir el gasto militar por la I+D civil.

"Hay alternativas. Debemos plantarnos ante una Europa que nos está llevando a un agujero negro y a la recesión", ha concluido.