ICV pide a ERC que apoye la enmienda a la totalidad a los Presupuestos para no ser "rehén" de Mas

Josep Vendrell, Ernest Urtasun (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 11:46

Critica el "sainete" de Govern y ERC sobre la negociación presupuestaria

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha reclamado este lunes a ERC que apoye la enmienda a la totalidad ecosocialista a los Presupuestos 2015, o estará demostrando que es "rehén" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En rueda de prensa, ha criticado que son unas cuentas "engañosas y ficticias", que cronifican los recortes y las injusticias sociales y que no que dejan margen para que la Generalitat impulse una fiscalidad progresiva que permita ver el futuro con optimismo.

ICV considera que Mas hace "chantaje" a ERC buscando su aprobación a los Presupuestos a cambio de celebrar unas elecciones plebiscitarias, un formato electoral que no es del agrado de los ecosocialistas.

ERC no ha presentado enmienda a la totalidad pero sí enmienda a las 12 secciones del presupuesto, lo que posibilita ganar tiempo --ya que permite que las cuentas se admitan a trámite este semana-- pero no garantiza su aval definitivo, ganando tiempo para negociar con el Govern.

Para Vendrell los republicanos están protagonizando un "sainete" con la negociación que mantienen con CiU, y les ha advertido de que desde una óptica de izquierdas no tiene ningún sentido avalar las cuentas que presentó el conseller de Economía.

MAYORÍA DE IZQUIERDAS

Iniciativa también esgrime que hay "mecanismos jurídicos suficientes" para recuperar la paga doble de los funcionarios y el sueldo de los interinos aunque no haya presupuesto, por lo que exige a ERC que lo tenga en cuenta y rechace las cuentas.

"Emplazamos a ERC a ir construyendo una mayoría de izquierdas empezando por votar juntos contra los Presupuestos de CiU" en el pleno del Parlament que empieza este martes, ha dicho Vendrell.

Además, ha anunciado que presentarán un paquete de medidas de fiscalidad que, si las avala el Govern, le permitirán aumentar los ingresos, incluidos 400 millones aumentando la recaudación del impuesto de Sucesiones, y 1.000 millones por la lucha contra el fraude fiscal.

ATLL: EL "CASTOR CATALÁN"

Vendrell también ha cargado contra el proceso de adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) que ha sido revocado por la justicia, algo que según los ecosocialistas da una pésima imagen de la Generalitat y por el que pedirán "responsabilidades políticas al máximo nivel y penales si fuera el caso".

Para ICV, la ATLL es el proyecto "Castor catalán" --en alusión al almacén de gas fallido--, y piden aprovechar la decisión judicial que revoca la adjudicación para replantearse su privatización y para que la gestión del agua vuelva a ser pública desde la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

También ha comparecido en la rueda de prensa el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, que ha anunciado que, aprovechando su condición de ponente del informe anual sobre el Banco Europeo de Inversiones, ha introducido en el documento una condena a la gestión que el Gobierno central ha hecho del proyecto Castor y una petición de que no se indemnice a las empresas concesionarias, entre ellas ACS.

Leer más acerca de: