ICV "probablemente" los apoyará si los más ricos pagan más

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 14:36

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, aseguró hoy que su formación "probablemente" apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año si prospera una reforma fiscal en la que los más ricos paguen más, como inicialmente sugirió el Gobierno central.

"Queremos que la fiscalidad de este país cambie y que los más ricos paguen más y que los que contaminan paguen", dijo en rueda de prensa posterior al primer encuentro de la dirección de ICV tras el verano.

Camats destacó que, ante una eventual subida de impuestos a las clases altas, habrá una gran campaña de "presión" procedente de la derecha española y catalana, y también de otros agentes, como la patronal.

"Con las experiencias que tenemos, sabemos que el Gobierno central es débil ante la presión de CiU, PP y otros grupos", dijo Camats, quien abogó por la cautela después de que, a principios de verano, el Congreso rechazara con los votos del PSOE un paquete de medidas anticrisis propuesto por ICV que incluía, entre otras medidas, más presión fiscal a las clases altas.

La dirigente ecosocialista consideró que, además de subir los impuestos a las grandes fortunas, es necesario mantener el impuesto de patrimonio, luchar contra el fraude fiscal y también contra el blanqueo de dinero y los paraísos fiscales. Tildó de "insolidarios" a los que defienden mantener la fiscalidad acdtual.

"Aún es pronto para decir que tenemos el trabajo hecho", dijo, e indicó que su partido no ve con malos ojos que en la ayuda de 420 euros para los parados de alta duración se incluya la formación dentro del complemento que puedan aportar las autonomías.