18 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2014

ICV reúne en una web de transparencia su situación financiera y las agendas de sus cargos

La deuda de los ecosocialistas en 2014 es de 11,9 millones de euros

ICV reúne en una web de transparencia su situación financiera y las agendas de sus cargos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

ICV ha presentado este martes la web 'iniciativa.cat/transparencia', en la que ha reunido datos del partido como su situación financiera, el código ético de la formación y las agendas públicas de sus cargos electos, una medida con la que quieren mostrar "autoexigencia" sobre la necesidad de actuar con transparencia.

"Podemos no gustar, podemos equivocarnos, pero no tenemos nada que esconder", ha resumido la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, en rueda de prensa, en la que ha ensalzado que con este nuevo portal quien quiera podrá conocer la actividad de los ecosocialistas y su forma de funcionar y de operar.

La colíder de ICV ha defendido que con la publicación de esta web el partido demuestra una autoexigencia que sirve de "refuerzo a la hora de pedir transparencia a otras instituciones", y ha remarcado que han hecho un esfuerzo para que esta información sea digerible, entendedora y comprensible.

Camats ha considerado una "emergencia democrática" la situación actual en la que proliferan los casos de corrupción que evidencian comportamientos ilícitos y una forma de actuar en la que, ha dicho, demasiadas veces hay vínculos entre las élites económicas y políticas.

Entre los aspectos que se pueden consultar en la web de ICV está la agenda de sus cargos públicos, así como los informes que el partido remite al Tribunal de Cuentas y los presupuestos de la formación de 2013 y 2014, en los que se detalla la situación financiera del partido.

En concreto, las cuentas de 2014 señalan que el partido tiene una deuda total de 11,9 millones de euros --frente a los 16,1 que tenía en 2011--, mientras que el patrimonio inmovilizado neto a finales de 2013 se situaba en 8.589.625,31 euros.

DISTRIBUCIÓN DE SALARIOS

La web recoge también el código ético que los ecosocialistas aprobaron en la asamblea que celebraron en 2013, y en el que se regula desde la forma de actuar en caso de imputación --abandono de cargo público hasta resolver expediente-- a la limitación de mandatos de los representantes de ICV.

También se concreta el sistema de retribuciones interno de la formación, que estipula que el sueldo máximo será como mucho tres veces el sueldo mínimo de alguien del partido --1.067 euros en 14 pagas--, por lo que todo aquél que cobre por encima de esa cantidad deberá abonar la diferencia a la formación.