El IEC critica que el nuevo Bachillerato sólo prepare para acceder a la universidad

IEC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 20:11

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el Col·legi Oficial de Doctors y Llicenciats en Filosofia y Ciències de Catalunya han remitido un dictamen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Conselleria de Enseñanza en el que critican que el nuevo Bachillerato que impulsa el Gobierno sólo prepare a los alumnos para acceder a la universidad y deje de lado "formar a personas completas con una cultura integral".

El documento es el resultado de un seminario de ocho horas realizado el 28 de septiembre en el que participaron profesionales y estudiosos de varios campos de conocimiento, tras considerar que la propuesta actual para modificar el Bachillerato del Gobierno, que contaría con tres cursos, "no mejora la cultura de los alumnos", ha informado el IEC en un comunicado.

Además de influir en el replanteamiento del nuevo Bachillerato, el objetivo del escrito es, según el IEC, plantear ideas para que "los jóvenes alcancen una cultura completa y amplia" e incentivar el gusto para conocer y descubrir el mundo porque es en esta etapa formativa cuando se activa el interés por el conocimiento.

El colectivo de profesionales cree que el Bachillerato tiene que tener una "orientación cultural amplia", dar alternativas a la universidad y garantizar la continuidad formativa al 85% de la población, cifra acordada por la Unión Europea, remarca el dictamen.

Otras propuestas esgrimidas pasan por condicionar el final de los estudios de Secundaria --eliminando la denominación 'ESO'-- al acceso al Bachillerato; diversificar itinerarios en todos los centros sin perjuicio de "opciones menores" ni cerrarlos en modalidades; dar valor al pensamiento crítico, al valor del método y al conocimiento científico.

También consideran que el alumno debe tener un "papel relevante" en su propio proceso de aprendizaje y asumir valores morales y cívicos, por lo que ven esencial un tiempo de diálogo con el profesorado para compartir preguntas, proyectos y reflexión, entre otras propuestas.