17 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

El IEC retira 'mena' de la lista de neologismos e incluye 'bicitaxi'

El IEC retira 'mena' de la lista de neologismos e incluye 'bicitaxi'
Claustre Institut d'Estudis Catalans - IEC - ARCHIVO

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han decidido retirar la palabra 'mena' --siglas de menor extranjero no acompañado-- y sustituirla por 'bicitaxi' en su lista para la votación del neologismo catalán del año, que recibió críticas de entidades como Lafede y el Govern pidió retirar estas siglas.

En un comunicado conjunto este jueves, las instituciones han explicado que la polémica suscitada aconseja sustituir el neologismo por otra forma "remarcando que con la elección inicial no se quería estigmatizar ningún colectivo, sino solo resaltar el valor que determinadas palabras han tenido en la prensa en 2019", ya que la lista surge de los usos observados en la prensa catalana.

"Compartimos la idea de que hace falta ser conscientes de estos funcionamientos perversos y esperamos que este debate pueda contribuir a hacer que los medios de comunicación lo tengan en cuenta en sus usos", con la intención de que esto revierta sobre el total de la sociedad.

"El debate que se ha suscitado pone sobre la mesa cómo palabras, en este caso una sigla originariamente descriptiva, puede adquirir connotaciones por parte de los que la utilizan. Estas connotaciones no son fruto de la forma de la palabra sino de la forma en que se utiliza", ha observado.

Ha indicado que el término 'mena' aparece en el 'Diccionari d'afers socials' elaborado en 2010 por el Termcat y la entonces Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, así como su definición, por lo que entiende que entonces contaban con la aprobación de las instituciones.

Recuerda que en noviembre de este año, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha publicado recomendaciones sobre el tratamiento informativo que piden evitar estas siglas y optar por alternativas como 'niño migrado solo': "Observamos que estas recomendaciones tan recientes abren el camino para encontrar una nueva denominación que sea más adecuada".

El resto de neologismos seleccionados ha sido: 'animalista', 'emergència climàtica', 'exoplaneta', 'pactòmetre', 'residu zero', 'trap', 'umami', 'vermuteria' y 'xipar'.

"DESHUMANIZADORA"

Tras conocerse la lista este miércoles, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat pidió la reconsideración y la retirada de la propuesta de 'mena': "Es una forma denigrante, estigmatizadora y deshumanizadora de referirse a niños migrantes sin referentes familiares".

Por su parte, Lafede calificó de "lamentable que una institución como el IEC no solo ignore la opinión de expertos, entidades sociales y de derechos humanos sobre la inconveniencia de utilizar este término, sino que apueste por normalizarlo", en un apunte en Twitter.