Illa pide afrontar el diálogo en Cataluña "sin prejuicios" pero avisa que habrá obstáculos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, posa con la cartera de su ministerio, a su llegada a La Moncloa para la primera reunión del consejo de ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura, en Madrid (España), a 14 de e
-->
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Riumar (Tarragona), una zona del Delta del Ebro afectada por la borrasca 'Gloria', en Riumar/Tarragona/Cataluña (España) a 24 de enero de 2020
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Riumar (Tarragona), una zona del Delta del Ebro afectada por la borrasca 'Gloria', en Riumar/Tarragona/Cataluña (España) a 24 de enero de 2020 - FABIÁN A. PONS - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 enero 2020 11:43

Niega que la reforma penal del delito de sedición sea un compromiso con ERC: "En absoluto"

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que se debe afrontar el diálogo en Cataluña "sin prejuicios", pero ha avisado de que habrá obstáculos que, según él, se deberán ir esquivando.

En una entrevista en El Periódico recogida por Europa Press, Illa ha defendido un enfoque gradualista: "No solucionaremos de golpe un problema que hace años que se alimenta", y ha llamado a la prudencia.

"Cumplir compromisos adquiridos, respeto a todas las opiniones, realismo y gradualismo en el abordaje de problemas --comenzando por aquellos que son más sencillos-- e ir construyendo consensos", ha defendido el ministro sobre el diálogo.

Sobre la reforma penal del delito de sedición, Illa ha apelado a aprender de lo ocurrido y que los tipos penales se ajusten a las realidades, y ha negado que esta reforma sea un compromiso con ERC: "En absoluto".

CONFIANZA EN LA NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

También ha explicado que no hay acuerdo de Presupuestos con los republicanos, pero "lo lógico para un gobierno recién investido es que lo tenga", y se ha mostrado confiado en la negociación presupuestaria.

Sobre la situación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Illa ha afirmado que la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo no se han pronunciado sobre su condición de presidente, sino sobre la de diputado: "Eso corresponde al Parlament, veremos qué decide. Y allí hay que ser muy garantistas con los derechos de cada uno".

Preguntado por sus prioridades al frente del Ministerio de Sanidad, Illa ha respondido que se basan en cuatro ámbitos: la universalidad del sistema de salud, la reducción progresiva de los copagos, la ampliación de la atención bucodental y la ley que regula la eutanasia, para la que cree que habrá "un consenso amplio".