23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    Illa (PSC) afirma que si el acuerdo con ERC "no es posible hasta enero, será en enero"

    Illa (PSC) afirma que si el acuerdo con ERC "no es posible hasta enero, será en enero"
    El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. - EUROPA PRESS

    Defiende que la investidura sea "lo más rápido posible" pero que lo más importante es que haya acuerdo

    BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que, si el acuerdo con ERC sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no es posible hasta enero, será en enero".

    Lo ha dicho en rueda de prensa después de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, haya descartado que puedan llegar a un acuerdo con el PSOE antes de Navidad y haya dicho que es más probable que, si hay acuerdo, se sustancie en enero.

    Illa, que forma parte del equipo socialista que negocia con ERC la investidura, ha defendido que su voluntad es que haya lo antes posible un gobierno progresista y dialogante en España: "Esto es lo que le conviene a España y a Catalunya. A partir de ahí veremos las posibilidades que hay y los ritmos a los que se puede ir. Lo más importante es que se llegue a un acuerdo de investidura. Lo segundo es que sea lo más rápido posible".

    El dirigente socialista ha insistido en que es "deseable para el conjunto de España y para los intereses de Catalunya que haya un gobierno lo más pronto posible", y ha avisado de que no llevará el debate sobre la investidura a declaraciones en medios de comunicación.

    Sobre la reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC que celebrarán este martes en Barcelona, ha sostenido que debe servir para "intentar avanzar" en las conversaciones sobre la investidura y ha apuntado que están pendientes de resolver cuestiones logísticas para acordar la hora y el lugar del encuentro.

    Además, ha negado que en estas negociaciones con ERC se haya puesto encima de la mesa la situación de los presos soberanistas: "No estamos hablando de esta cuestión", y ha añadido que España es un Estado de derecho con separación de poderes y que no deben ser ellos los que traten este tema.

    Para leer más