24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 30 de marzo de 2014

    La ilustradora Agustina Guerrero plasma su cotidianidad con humor en 'Diario de una volátil'

    La ilustradora Agustina Guerrero plasma su cotidianidad con humor en 'Diario de una volátil'
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La ilustradora argentina Agustina Guerrero ha plasmado su cotidianidad en 'Diario de una volátil' (Lumen), una recopilación de viñetas que relatan con humor la rutina de la protagonista, un personaje que se gestó a través de Internet en las redes sociales.

    En declaraciones a Europa Press, Guerrero ha confesado que la Volátil es un personaje casi autobiográfico, que nació a su llegada a Barcelona a modo de diario personal, en el que contaba sus experiencias cotidianas porque "fue una época con muchos cambios".

    No fue hasta que hace unos tres años, cuando entraron a robar en su casa y le quitaron los ordenadores y discos duros en los que guardaba sus trabajos --entre ellos un libro infantil que llevaba preparando desde hacía cuatro meses-- que decidió colgar en Internet los dibujos de su diario para no desanimarse y canalizar su angustia, aunque pensaba que a nadie le interesaría.

    La respuesta en las redes sociales fue inmediata, lo que llevó a la ilustradora a crear una página de Facebook para el personaje, que a día de hoy tiene más de 370.000 seguidores en todo el mundo.

    La autora ha reivindicado la importancia de las redes sociales para conrear el éxito que ha tenido su retoño, ya que "sin Facebook ni Twitter hubiera resultado mucho más difícil dar a conocer las viñetas", y no hubiera recibido los comentarios que la impulsaron a seguir con el proyecto.

    Guerrero cree que la respuesta al éxito de su yo caricaturizado se debe a que los lectores pueden identificarse porque han vivido situaciones similares, sean chicos o chicas, y les gusta verlas reflejadas en una viñeta, lo que hace "que se sientan menos solos porque pueden empatizar con el personaje".

    REÍRSE DE LO COTIDIANO

    La ilustradora ha admitido que "no es necesario que le pasen a uno cosas increíbles para poder escribir sobre ellas", y ha destacado que le despierta mucha curiosidad poder hacer humor de las cosas cotidianas, ya que es un campo más crudo y las situaciones son más ricas e inagotables.

    Ha señalado que "hay un antes y un después de la volátil" en su vida, ya que ésta se gestó justo al mudarse a Barcelona, y ha enfatizado que el personaje es muy barcelonés porque nació aquí, a pesar de que ella sea argentina.

    En referencia a la ciudad condal, Guerrero ha dicho que "en Barcelona se respira mucho arte", ya que ha conocido a muchos artistas desde que llegó y hay mucho movimiento cultural, lo que le impulsa a seguir trabajando y creando.

    SALIDO DE DESGRACIAS

    La ilustradora ha comentado que cuando presentó el proyecto por primera vez a una editorial recibió una negativa, pero que de esa experiencia dibujó la viñeta titulada 'Nudo'.

    Fue a raíz de esa viñeta --en la que la protagonista decide deshacer un nudo que representa un problema y saltar a la comba con él-- que la editorial Lumen se fijó en su trabajo, y entre risas comenta que "la volátil ha salido de desgracias".

    Es precisamente esta viñeta la que abre el libro, que contiene aproximadamente un 30% de ilustraciones inéditas, que la autora reivindica como otra manera de ver a su criatura, ya que "ver las historias publicadas es más pausado que verlas en Internet, el libro siempre lo tienes al lado".