Impulsan la creación de un centro de acogida para intelectuales perseguidos en Portbou (Girona)

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 23:29

GIRONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Ayuntamiento de Portbou (Girona) presentaron hoy el anteproyecto del Centro Walter Benjamin, un espacio de "memoria y reflexión" que funcionará como centro de acogida para intelectuales perseguidos por sus ideas, según informó la Conselleria de Interior en un comunicado.

El secretario general de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, --que anunció la iniciativa junto al alcalde de Portbou-- explicó que el centro supondrá un "testigo de la represión sufrida por muchas personas" a causa de sus ideas y como un "altavoz para los intelectuales que todavía hoy son perseguidos".

El centro, cuyo nombre recuperará la memoria de Walter Benjamin --pensador alemán exiliado y muerto en Portbou en 1940 tras huir de la Alemania nazi-- acogerá a intelectuales forzados a abandonar sus países de origen y formará parte de la red de Espacios de Memoria de Catalunya que impulsa la Generalitat.

Asimismo, tendrá como principal objetivo el "fomento de la memoria" de Benjamin, "la reflexión sobre la frontera de la libertad y la promoción turística y comercial de la zona". Incluirá una exposición permanente, talleres didácticos, un albergue, una biblioteca, una sala de exposiciones temporales, aulas para actividades culturales y un espacio joven.

Este nuevo equipamiento, que dispondrá de unos 800 metros cuadrados, estará ubicado en el antiguo Ayuntamiento de Portbou y contará con la financiación del consistorio, la Generalitat y la Unión Europea.

Además, se creará también una ruta Walter Benjamin, de la que por el momento ya se ha señalizado la parte que transcurre por el núcleo urbano, y que supondrá la recuperación de dos búnkeres --en el puerto y en la cala del Pi-- y la finalización de las obras del refugio de la calle Nord.