Impulsan un plan piloto para evitar masificaciones en la berrea del ciervo en Boumort (Lleida)

Ciervo en la reserva de Boumort
ARACELI GORT / GOVERN
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2018 18:33

LLEIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat ha puesto en marcha un plan piloto para evitar masificaciones en las visitas para ver la berrea del ciervo del 15 de septiembre al 15 de octubre en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida) consistente en establecer un sector reservado para visitas guiadas y unas rutas recomendadas para visita libre.

El objetivo es reducir el riesgo de masificación y las molestias a los animales, mejorar la satisfacción de los usuarios de la Reserva y potenciar las visitas guiadas, ha informado este miércoles la Conselleria en un comunicado.

De mediados de septiembre a mediados de octubre el ciervo entra en celo y tiene lugar la brama, época en la que al amanecer y en los atardeceres resuenan en Boumort los bramidos de los machos, que intentan atraer a hembras.

Ante el creciente número de visitantes, este año la Junta Consultiva de la Reserva, donde además de la Generalitat están representados, entre otros, ayuntamientos, consejos comarcales, propietarios de terrenos y agricultores, ha aprobado por consenso realizar esta prueba piloto para ordenar las actividades de observación de la berrea del ciervo.

La Resolución aprobada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación prevé dos alternativas para visitar la Reserva en época de brama: la visita guiada, para la que se reserva un sector al que sólo pueden acceder las empresas de guiado autorizadas, y la visita libre, para la que se establecen cuatro rutas recomendadas con sus correspondientes puntos de interés.

Leer más acerca de: