Un imputado por estafar subvenciones de la UE dice que el fraude se hacía en Bulgaria

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 13:29

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un empresario de Riudellots de la Selva imputado por su presunta implicación en la trama que estafaba subvenciones de la UE declaró ayer ante la Guardia Civil en Girona y aseguró que el fraude, en todo caso, lo cometían las empresas búlgaras que les compraban maquinaria.

Según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas, el presidente de la empresa Fibosa, Joaquim S., dedicada al sector agroalimentario, declaró durante cinco horas y justificó documentalmente tres operaciones de venta de maquinaria a Bulgaria del 2004.

Quedó en libertad sin ninguna medida cautelar tras su declaración, aunque sigue imputado, después de que el día anterior testificaran ante los investigadores otros tres trabajadores de la empresa y un ex empleado, según la citada fuente.

Según la versión de dicho empresario, el fraude no lo cometía su empresa, ya que la subvención se pedía una vez cerrada la compra de la maquinaria y abonado su coste, por lo que todo indicaría que eran las sociedades búlgaras quienes conseguían los fondos y se beneficiaban de ellos.

El caso, que está bajo secreto de sumario, lo instruye el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid.

La operación de la Guardia Civil se desarrolló el lunes y el martes en Barcelona, Girona y Sabadell y hay cerca de una decena de detenidos, entre ellos un sobrino del ex secretario general de Presidencia de la Generalitat y uno de los principales imputados en la operación Pretoria, Lluís Prenafeta.

Con esta operación, los agentes del Instituto Armado han desmantelado una trama corrupta relacionada con el fraude de subvenciones procedentes de la Unión Europa, si bien estas actuaciones no guardan relación con la trama Pretoria, en la que se encuentra procesado Prenafeta.