24 de enero de 2020
14 de diciembre de 2019

Inauguran un espacio de memoria en la prisión de mujeres de Les Corts de Barcelona

Inauguran un espacio de memoria en la prisión de mujeres de Les Corts de Barcelona
Espacio de memoria en la prisión de mujeres de Les Corts de Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado este sábado un espacio de memoria en la prisión de mujeres del distrito de Les Corts, en Barcelona, que funcionó entre 1936 y 1955.

En un comunicado, el consistorio ha destacado que "uno de los momentos más significativos de la historia de la prisión como foco de represión fue entre 1939 y 1940, cuando 11 mujeres internas fueron fusiladas en el Camp de la Bota".

El Ayuntamiento ha detallado que la intervención se ha hecho en el perímetro de los terrenos de la prisión, en la esquina de las calles Europa y Joan Güell.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido en el acto de inauguración el trabajo de entidades vecinales y de memoria, y ha calificado la instalación del monumento como "un acto de justicia y de memoria de una de las cárceles más crueles del franquismo".

"No queremos olvidar nunca a las mujeres que quisieron escoger la resistencia y al fascismo y tampoco a las mujeres que la miseria del sistema lanzó a prisión", ha expresado Colau.

Ha defendido que la instalación del monumento supone reparar "una deuda con las mujeres y los niños que sufrieron la represión de un estado que las quería atrincheradas, calladas".