Actualizado: martes, 12 junio 2012 22:06

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal que está afectando este martes por la tarde a Castellet i la Gornal (Barcelona) ya ha arrasado 250 hectáreas y ha obligado desplegar 34 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat: 25 terrestres y nueve aéreas.

Según han informado los Bomberos, el incendio, cuyas causas todavía se desconocen, tiene dos focos: uno en dirección noreste hacia el Puig de les Agulles y otro que avanza hacia la C-32 a la altura del kilómetro 19.

El fuego se ha iniciado sobre las 16.30 horas, provocando una columna de humo visible desde otros municipios de la zona.

Ha obligado a cortar la carretera BV-2115 en ambos sentidos de la marcha a su paso por este municipio, y la C-32 en Vilanova i la Geltrú a la altura del kilómetro 19, y se está desviando el tráfico hacia la C-31, ha informado el Servei Català del Trànsit (SCT).

DESALOJOS PREVENTIVOS

El fuego ha obligado a desalojar preventivamente un camping y dos masías de la zona de la Talaia, según ha informado la Dirección General de Protección Civil.

Además, hay varias urbanizaciones afectadas por el humo, por lo que recomiendan a la población y especialmente a bebés, ancianos y personas con enfermedades respiratorias que se confinen en casa y sigan las indicaciones de los servicios de emergencias.

Aconsejan además que, si el humo se hace muy presente y empieza a generar molestias, se contacte inmediatamente con el número de emergencias 112.

ALERTA DEL INFOCAT

Protección Civil, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, ha activado la fase de alerta del Plan de emergencias contra incendios Infocat a raíz de este incendio, que ha movilizado 18 dotaciones terrestres y cinco aéreas.

Vilanova i la Geltrú ha activado su Plan de Actuación Municipal (PAM) en fase de emergencia como consecuencia del incendio.

Otro incendio forestal en Olivella que afecta la zona del Mas Mestre ya está en fase de control tras quemar cinco hectáreas, aunque siguen trabajando 15 dotaciones terrestres y un medio aéreo.