El incendio de cuatro yates de lujo en el Puerto de Barcelona cuesta a la Autoridad Portuaria 60.000 euros al día

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 20:22

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El incendio que afectó el sábado pasado a cuatro yates de lujo en el Puerto de Barcelona está costando a la Autoridad Portuaria (APB) unos 60.000 euros al día. En las tareas de limpieza del pantalán H del muelle de la Barceloneta donde se originó el fuego están trabajando unas diez personas, informó la APB.

El puerto de Barcelona explicó en un comunicado que requerirá a la sociedad concesionaria del pantalán, Marina Port Vell, que presente un plan para el reflote y retirada de las cuatro embarcaciones (de 20 metros de eslora cada una) hundidas como consecuencia del incendio. La APB también ha abierto un expediente informativo para determinar los detalles y circunstancias del incidente.

La APB activó el Plan de Contingencia contra la Contaminación Marítima a las 11.00 horas del sábado, una vez que los Bomberos extinguieron el incendio y el Plan de Emergencia Interior del Puerto (PEI) pasó a nivel 1. El puerto explicó que mantendrá activado el Plan Interior de Contingencia contra la Contaminación Marítima hasta que toda la zona afectada quede limpia.

Por otra parte, la APB ha rodeado el pantalán H con unos 500 metros de barreras absorbentes. Según el Puerto de Barcelona, el uso de estos elementos es la opción "más costosa", pero también "la más segura y de menor impacto para el medio ambiente y los vecinos de la zona". Estas barreras está construidas con un polímero similar al algodón que repele el agua a la vez que absorbe los aceites.

Una vez llenas de gasóleo, estas barreras pierden flotabilidad y empiezan a hundirse, por lo que es muy importante su vigilancia y la reposición de las partes usadas. Las barreras llenas de carburantes son trasladadas al punto de descarga de las embarcaciones y almacenadas para su tratamiento como residuo por parte de un gestor autorizado. Desde que inició el plan, la APB ha retirado más de 1.000 metros de barreras absorbentes.