30 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

Los 'indignados' congregan a miles de barceloneses en una festiva protesta

Los 'indignados' congregan a miles de barceloneses en una festiva protesta
EUROPA PRESS

Una detención y ningún altercado logran una marcha cívica y tranquila

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La manifestación convocada este sábado en Barcelona por el movimiento de los 'indignados' ha conseguido la afluencia de miles de personas --45.000 según Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, más de 350.000 según la organización--, quienes han protestado algo más de tres horas por las calles de forma festiva y pacífica, pese a que se ha producido una detención por agresión a un guardia urbano sobre las 20.30 horas.

Desde las 18 horas hasta pasadas las 21, jóvenes, 'iaioflautas', familias, inmigrantes y profesionales se han 'indignado' contra los recortes, la banca y la crisis financiera, en una larga manifestación que ha discurrido por Balmes, la avenida Diagonal, y Passeig de Gràcia saliendo y llegando a la plaza de Catalunya.

Dadas las proporciones de la protesta --encabezada por la pancarta '12M-15M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle'--, la organización ha tratado de extender el recorrido en plena marcha haciéndola pasar por Aragón y Muntaner, a lo que los agentes de la Guardia Urbana se han negado.

Con consignas como 'Hay dinero para Rato', 'Que no te la metan con el euro por receta', los 'indignados' han caminado por el centro de la ciudad realizando sentadas, botando al grito de 'Banquero quien no bote', y alguna 'performance', como un grupo de 'indignados' que se han vestido de cibernéticos para significar que antes eran invisibles y ahora son reflectantes, según han reivindicado mientras danzaban ante la Bolsa.

GRITOS E INSULTOS ANTE LA BOLSA

Después de una marcha tranquila hasta la avenida Diagonal y con escasa presencia policial, la Bolsa de Barcelona ha sido uno de los únicos bastiones de los Mossos d'Esquadra --espacio asegurado con un ancho vallado y un cordón de siete antidisturbios-- contra el que los manifestantes han silbado, proferido numerosos insultos y consignas contra la banca y los mercados financieros, aunque sin ningún incidente.

Asimismo, ante la Bolsa han recordado a la dirigente de CGT de Barcelona encarcelada tras la huelga general Laura Gómez, y han gritado consignas como 'Culpable', 'No nos representan. No tenemos miedo', 'Soy banquero y robo lo que quiero' y 'Ni un euro para rescatar a la banca'.

No obstante, en el curso de la protesta se ha producido una detención por la agresión a un guardia urbano sobre las 20.30 horas, poco antes de acabar la marcha en la plaza Catalunya, aunque en todo el recorrido no se han producido altercados.

Una vez en la plaza Catalunya, los 'indignados' han tomado asiento ordenadamente, dejando incluso corredores de paso, dispuestos a celebrar la primera de las asambleas de estos tres días de debate y contando con unos 'pastelitos' distribuidos por la comisión de cocina.

TRES DÍAS DE ASAMBLEA POR DELANTE

Concretamente, a las 21 horas han empezado una asamblea que debe concretar las actividades de los próximos días, y plantear debates sobre asuntos de calado social, como los recortes sanitarios y educativos, la reforma laboral e incluso la eventual implantación del complejo de casinos Eurovegas.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del movimiento Francisco Garrobo ha asegurado que los verdaderos convocantes de esta manifestación han sido los partidos políticos y el mercado, y ha asegurado que el movimiento 15M "continuará vivo hasta lograr sus objetivos".

De hecho, ha asegurado que la ocupación se producirá en caso de que haya personas que deseen "trabajar las 24 horas" en estas asambleas, pero entre los asamblearios ya había numerosos 'indignados' que han tomado puesto en las zonas ajardinadas de la plaza tal como hicieron un año atrás, con tiendas de campaña, estructuras improvisadas, sacos de dormir y cartones, dispuestos a pernoctar en la plaza.