La industria catalana recupera niveles de confianza desconocidos desde hace seis años

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 20:24

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La industria catalana ha recuperado niveles de confianza que, con la excepción de diciembre de 2006, no se registraban desde hace seis años, según se desprende el Indicador de Clima Industrial (ICI), que el pasado mes de marzo arrojó un valor positivo de 2,2 puntos, según informó la conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat. El citado

La cifra del mes de marzo, que es un indicador de las opiniones empresariales referidas a tendencias en pedidos, existencias y producción, es superior en cerca de cuatro puntos al valor que se registró en febrero (-1,4) y está seis puntos por encima a marzo del año pasado (-3,5).

Los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, que se realiza con ámbito estatal, ponen de manifiesto que la industria catalana ha reemprendido "el proceso de recuperación de la confianza", según la conselleria. Esta situación es similar a la que se produce en el conjunto de España y de la Unión Europea.

La recuperación del clima industrial es generalizada, ya que todos los subsectores han registrado aumentos generalizados. No obstante, el subsector de bienes de inversión ha experimentado un incremento más notable, con un aumento de ocho puntos porcentuales respecto a febrero.

El crecimiento del indicador sintético de clima industrial se ha fundamentado en Cataunya en un aumento de siete puntos porcenturales en los pedidos totales, mientras que los pedidos extranjeros han permanecido estables.

El incremento de la demanda ha permitido que las existencias de productos acabados hayan llegado a sus niveles más bajos desde junio de 2000. Por ello, un 88% de los empresarios catalanes declara que su nivel de existencias es actualmente el adecuado.

Por su parte, el indicador referido al nivel de producción subió seis puntos porcentuales en marzo en relación a febrero y se ha situado en el nivel más alto desde noviembre de 2003. El indicador sobre la tendencia prevista para los precios industriales se ha mntenido estable en marzo, dentro de un nivel "moderadamente alto", hecho que pone de manifiesto la tendencia al alza de los precios, aunque sin acelerarse, según la conselleria.