La inflación avanzó siete décimas en marzo en Catalunya y la tasa se situó en el 1,7%

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 11:51

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Catalunya subió siete décimas en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,7%, cinco décimas por encima de la tasa registrada en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto de España, la tasa interanual ascendió seis décimas, hasta el 1,4%, lo que la situó a su nivel más elevado desde diciembre de 2008, mes en el que también se alcanzó una tasa de inflación del 1,4%. Marzo fue el quinto mes consecutivo de tasas positivas tras ocho meses en negativo.

El alza de los precios en Catalunya en marzo se debió principalmente al incremento del petróleo, que se tradujo en un avance del 1,7% en los precios del transporte. La misma subida experimentaron los precios del ocio y la cultura, mientras que los del vestido y calzado crecieron un 3%.

Por su parte, el precio de la vivienda avanzó un 0,5%, los de hoteles, cafés y restaurantes variaron un 0,2% y los de los alimentos y bebidas no alcohólicas permanecieron estables el pasado mes.

Los resultados por provincias arrojaron que en Barcelona el IPC creció siete décimas en marzo y la tasa interanual se elevó al 1,8%, una décima más que la media catalana. En Lleida el incremento de los precios fue de nueve décimas y la tasa quedó en el 1,7%.

Girona registró la tasa interanual más elevada, llegando al 2%, tras un incremento de seis décimas de los precios el pasado mes, mientras que en Tarragona la inflación creció siete décimas en el mismo periodo, hasta una tasa del 1,5%.