La inflación interanual sube cinco décimas en julio en Catalunya, hasta el 2,2%

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha caído tres décimas en julio en Catalunya respecto al mes anterior pero la tasa internanual ha aumentado cinco décimas y se ha situado en el 2,2%, la mayor subida registrada en España, según datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC bajó cuatro décimas en julio respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, y se sitúa en el nivel más alto desde noviembre de 2008.

En Catalunya, en la evolución a la baja de precios de julio --primer mes en que se contabilizó la subida del IVA-- contribuyó básicamente el efecto de las rebajas, con un descenso del 12,3% en el capítulo de vestido y calzado.

No obstante, en julio subieron los precios hoteleros (0,9%), el carburante (0,7%), la vivienda (1,3%), la alimentación (0,1%), y las bebidas y el tabaco (0,4%). El ocio y la cultura se anotó una notable subida, que fue del 1,9% respecto al mes anterior.

Por provincias, sólo aumentaron los precios en julio en Tarragona (0,2%) aunque las tasas internanuales se anotaron alzas en todas y se situaron en el 2,2% en Barcelona, el 2,5% en Girona, 2,1% en Lleida y 1,8% en Tarragona.