La inflación permaneció en el 1,7% en Catalunya en abril

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 11:52

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un punto en Catalunya durante el mes de abril y la tasa interanual de inflación no varió y se estabilizó en el 1,7%, de las más altas registradas en España, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de precios en Catalunya responde principalmente al alza en el vestido y calzado, cuyo precio incrementó un 10% el pasado mes, y en el transporte, con una subida del 1,4% por el aumento en el petróleo. También subieron los precios de hoteles, cafés y restaurantes, ocho décimas, y de la vivienda en seis décimas.

En el conjunto de España, la inflación interanual avanzó una décima en abril y se situó en el 1,5% tras una subida de 1,1 puntos en el IPC de abril respecto al mes anterior. De esta forma, la inflación interanual registró el mes pasado su tasa más elevada desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4%.

Por provincias catalanas, Barcelona fue la que registró las mismas cifras que la media de la comunidad, es decir, un incremento de un punto en los precios de abril y una tasa interanual del 1,7%.

Girona fue la que alcanzó una tasa interanual de inflación más elevada, un 2,1%, después de que los precios avanzaran 1,1 puntos en el último mes. El mismo incremento mensual registró Lleida, cuya tasa de inflación quedó en el 1,8%.

Tarragona, con un aumento de ocho décimas en los precios el pasado mes, situó su tasa de inflación en el 1,4%, por debajo de la media catalana y española.