25 de junio de 2019
12 de junio de 2019

La inflación subió dos décimas en Catalunya en mayo

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió dos décimas en mayo respecto a abril, y la tasa interanual descendió siete, hasta el 1%, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación aumentó un 0,2% en mayo en relación al mes anterior, y redujo siete décimas su tasa interanual --hasta el 0,8%--, igual que en Catalunya.

La tasa interanual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril, con los mayores descensos en Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Foral de Navarra, que registró la tasa más elevada (1,3%), mientras que Melilla obtuvo la más baja (-0,7%).

En Catalunya los precios que subieron más fueron los de vestido y calzado, que experimentaron un repunte del 3,1%, los de hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 0,9%, y los de transporte, con un aumento del 0,5%.

También crecieron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 0,4%, los de menaje, con un repunte del 0,3%, y los precios de comunicaciones, que registraron un incremento del 0,2%.

Los precios que descendieron en Catalunya fueron los de ocio y cultura, con una caída del 1,7%, los de vivienda, que cayeron un 0,3%, y otros productos, con un descenso del 0,1%, mientras que los de medicina, bebidas alcohólicas y tabaco, y enseñanza no se movieron.

Por provincias, Girona y Lleida registraron un mayor aumento de la inflación, con un repunte del 0,3%, mientras que en Barcelona y Tarragona fue del 0,2%.

En cuanto a la tasa interanual, Lleida es la provincia que registró un número más alto, con un 1,2%, seguida de Barcelona (1%), Girona, (0,9%) y Tarragona (0,6%).

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya