Un informe académico aboga por fusionar municipios de menos de 5.000 habitantes

El Portavoz Del Govern, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 22:23

Afectaría a un 85% de poblaciones españolas, la mayoría "inviables administrativamente"

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Institut d'Economia de Barcelona (IEB), organismo que depende de la Universitat de Barcelona (UB), aboga por reducir el número de municipios de España fusionando los de menos de 5.000 habitantes, ya que la mayoría son "inviables administrativamente".

En el acto de presentación del documento, al que ha asistido el portavoz del Govern, Francesc Homs, se ha explicado que el principal objetivo es reducir costes y se ha asegurado que la fusión de poblaciones es un "ingrediente imprescindible" para cualquier proceso que quiera reforzar los gobiernos locales.

La reforma afectaría a un 85% de los municipios españoles, que son los que están por debajo del umbral de 5.000 habitantes, y entre sus beneficios permitiría reducir la dependencia de los ayuntamientos respecto a niveles de administración superiores y facilitaría la reforma de la financiación local.

Asimismo, según el estudio, se mejoraría la eficacia de las políticas de inversión municipal evitando las duplicidades en la provisión de equipamientos, y se facilitaría el control financiero de los municipios, "ahora imposible por el tamaño y el número".

Los responsables de dirigir el informe, que también han sido los encargados de presentarlo, han sido los catedráticos de Hacienda Pública e investigadores del IEB Núria Bosch y Albert Solé.

Solé ha admitido que no existen evidencias de que la fusión permitiría reducir los costes de la prestación de servicios públicos, pero ha reivindicado que sí permitiría reducir los costes administrativos, lo que sería un gran paso en el contexto actual de crisis.

"Somos perfectamente conscientes de las dificultades políticas de esta reforma", ha admitido Solé, que considera que con los datos del informe, queda claro que es la política el principal obstáculo que frena la fusión de municipios.

Pese a las trabas a la reducción de poblaciones, ha concluido que si la crisis está haciendo replantear a los gobiernos ámbitos tan sensibles como la sanidad, también es momento replantear la simplificación de municipios, y ha concluido: "Si no se hacen esta cosas en medio de una crisis, ¿cuando se harán?".

ELIMINAR CONSEJOS COMARCALES

Más allá de los municipios, el documento apuesta por la eliminación de los de niveles de gobiernos municipales en España, un país en el que hay diputaciones, comarcas, cabildos, consells insulares, entidades metropolitanas, entre otros.

Incluso señala el caso de Barcelona, donde "una simplificación de la organización del área metropolitana parece necesaria, eliminando otros niveles de gobierno como el comarcal".

Tal y como llevan años reivindicado las entidades municipales catalanas, el informe también aboga por una reforma del sistema de financiación, y la propuesta que formula pasa por reformar impuestos como el IBI y el IAE y que todos los municipios reciban parte del IRPF.