Ingresa a prisión uno de los 15 ladrones 'pincharuedas' de Barcelona y el resto queda en libertad con cargos

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 23:59

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez ha decretado prisión para uno de los 15 detenidos en Barcelona por robar a conductores de vehículos tras pinchar una rueda, mientras que los otros 14 han quedado en libertad con cargos y varios de ellos tendrán que acudir de forma periódica ante el juez.

Según la investigación de los Mossos d'Esquadra, los 15 habrían comtido entre mayo y octubre un total de 110 sustracciones, robos con violencia, tirones y pinchazos de rueda, siguiendo habitualmente el mismo 'modus operandi'.

A cualquier hora del día, dos personas se acercaban en un ciclomotor a la parte de atrás de un coche en marcha, habitualmente con matrícula extranjera. En el momento en que el vehículo se paraba en un semáforo le pinchaban la rueda posterior derecha con una navaja y, cuando arrancaba, la moto le adelantaba y avisaba al conductor.

Si éste paraba y se bajaba, los dos presuntos delincuentes le distraían mientras otros colaboradores entraban en el vehículo y le sustraían el dinero en metálico y objetos de valor. Esta operación podían repetirla hasta tres y cuatro veces cada día, dependiendo del valor de lo sustraído.

Al parecer, y según han podido comprobar los Mossos d'Esquadra, los ladrones actuaban en pequeños grupos de dos a cuatro miembros, principalmente en las grandes arterias de Barcelona, como las avenidas Diagonal o Meridiana, y la calle Aragó, lo que les facilitaba la huida y dificultaba las persecuciones por parte de la Policía.

Los distintos grupos se conocían y colaboraban entre ellos, como, por ejemplo, dejándose los ciclomotores con los que cometían los asaltos.

Según informó el jefe del Área Regional de Investigación de los Mossos en Barcelona, el inspector Josep Lluís Trapero, el Grupo de Multirreincidentes de la Policía catalana pudo detener el pasado miércoles, en el marco de la operación 'Caso Aire' y con unos 60 agentes, a 15 personas. Los arrestados son un marroquí de 20 años, un libio de 29, un irakí de 21, una barcelonesa de 29 años y 11 argelinos de entre 22 y 37 años.

En el barrio de la Barceloneta se practicaron 13 de las 15 detenciones, mientras que las otras dos tuvieron lugar en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Aunque algunas de las detenciones se produjeron en los pisos de los implicados, el juez instructor del caso no autorizó los registros domiciliarios.

Las investigaciones siguen abiertas y podrían conllevar más detenciones, aunque se considera que los ladrones más activos ya han sido arrestados. Algunos de los detenidos acumulan hasta una quincena de hurtos y pinchazos, mientras que otros sólo han intervenido en un solo robo. Igualmente, varios arrestados no tenían regularizada su situación en España y tienen antecedentes policiales.

DIFICULTAD PARA DETENERLES.

El inspector Trapero explicó que el Grupo de Multirreincidentes, que desmanteló hace unos meses unos clanes familiares de rumanos que utilizaban a niños para robar, ha trabajado durante los últimos meses para poder demostrar policialmente que estos individuos arrestados el pasado miércoles cometían diversos robos por el método de pinchar ruedas.

Trapero destacó que "ha costado mucho" imputar tantos delitos a personas concretas, ya que actuaban con el casco de moto puesto y no podían ser reconocidos por las víctimas.

Sin embargo, tras meses de seguimientos y grabaciones, los investigadores han podido identificar y localizar a algunos de los autores. Además, miembros del Grupo de Multirreincidentes se trasladaban a las diversas comisarías de Mossos cada vez que se presentaba alguna denuncia para que la víctima pudiera identificar fotográficamente a sus asaltantes.

El inspector explicó que a los detenidos no se les imputará el delito de asociación ilícita, ya que no estaban organizados jerárquicamente, al contrario de lo que sucedió con los rumanos detenidos por el mismo Grupo de Multirreincidentes.

Trapero reconoció que los sospechosos pueden haber cometido muchos más robos, ya que hay una cantidad "considerable" de denuncias, pero aseguró que los Mossos pueden imputar a los 15 detenidos 110 delitos y faltas. Sin embargo, hay otros grupos todavía activos en la ciudad.