Inmigrantes en Catalunya preparan un acto en defensa la ley de Acogida ante el recurso al TC

Entidades de inmigrantes y Govern tras la aprobación de la ley de Acogida
GENCAT
Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 11:19

Reivindicarán el catalán como lengua de integración en un acto conjunto

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Paquistaníes en Catalunya ha anunciado que entidades de inmigrantes en Catalunya están preparando un acto público conjunto en defensa de la ley de Acogida e Integración, después de que la Defensora del Pueblo la recurriera esta semana ante el Tribunal Constitucional (TC) por fijar el catalán como primera lengua de acogida.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Trabajadores Paquistaníes de Catalunya, Javed Ilyas, ha expresado su rechazo al recurso de la Defensora del Pueblo en funciones, Maria Luisa Cava de Llano, y ha avanzado que diversas entidades de inmigrantes se están organizando para protestar contra la iniciativa en una "acto conjunto que se convocará en las próximas semanas". Entidades como la que representa participaron de forma activa en la redacción de la norma, ha recordado.

Ilyas ha considerado que el recurso discrimina a los inmigrantes --"¿Si todo el mundo habla catalán, por qué nosotros no?"--, y ha reivindicado el uso de la lengua propia de Catalunya, del mismo modo que en Pakistán él habla la lengua de su territorio, en lugar del urdu, que es oficial en todo el Estado.

"El catalán nos permite hacer amigos y ganar clientes", ha explicado Ilyas, y ha insistido en que es natural hablar la lengua propia de un territorio. "Si no, todos perderíamos una cultura", ha aseverado, y ha concluido: "La mejor manera de integrarse en el lugar donde vives, es aprender la lengua que allí se habla".

DEFENSA DEL CATALÁN

La Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya (Fedelatina) y la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses (ACRS) también han reivindicado el catalán como lengua de integración social y laboral en Catalunya, y han considerado que el recurso contra la ley de Acogida es una "falta de respeto" a las entidades que participaron en su elaboración.

La ley de Acogida --aprobada el 28 de abril con el apoyo de los grupos parlamentarios, excepto el Popular y el Mixto-- establece el catalán como lengua de primera acogida de inmigrantes, que pueden realizar cursos voluntarios de esta lengua en vistas a obtener un certificado de integración y tras los cuales pueden optar a cursos de castellano.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fedelatina, Javier García Bonomi, ha afirmado que el catalán es una herramienta de integración "fundamental" y un derecho para todos los ciudadanos, y ha señalado la importancia de que los inmigrantes haga un uso "normalizado" del mismo.

El recurso supone "un agravio hacia los inmigrantes y una total falta de sensibilidad y de respeto hacia el pueblo catalán", ha proseguido García Bonomi, quien ha subrayado que la de Acogida es una ley de consenso que responde a una iniciativa tanto de la sociedad civil como de las entidades de inmigrantes.

"Me preocupa que no se esté respetando la voluntad de las entidades y del pueblo", ha reiterado, y ha señalado que el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) "da la espalda a una realidad objetiva: que el catalán es la lengua de preferencia en Catalunya" sin prejuicio al castellano.

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses (ACRS), Mawa Ndiayi, ha afirmado que "el recurso no es necesario y no responde a una demanda de los inmigrantes", recordando que la su entidad fue una de las que participó en la elaboración de la ley de Acogida.

"Nos parece bien que la acogida se haga en catalán para poder usarlo con toda normalidad, y como una herramienta de integración", ha explicado a Europa Press, y ha apuntado que, además de un recurso, es una "riqueza, y una forma de respeto hacia la sociedad de acogida".

LEY DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN

Según prevé la ley de Acogida, los inmigrantes obtendrán una certificación oficial tras cursar un itinerario formativo, que acreditará la integración para los trámites de arraigo social, renovación de las autorizaciones de residencia temporal, de acceso a la nacionalidad por residencia, así como al mercado de trabajo.

"Si no calificamos a las personas no saldremos de la crisis", explicó en su momento el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, y explicó que la formación incluye 135 horas de catalán, 20 horas sobre conocimiento de la sociedad y el marco jurídico, y diez sobre inserción laboral. Los extranjeros accederán a los cursos tras una entrevista personal con un agente de acogida que dominará su idioma.

El diputado en el Parlament del Grupo Mixto e impulsor de la iniciativa contra la norma como presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, explicó a Europa Press que la nueva Defensora del Pueblo en funciones recurrió la ley el 13 de agosto ante el TC, aunque el diputado trasladó el texto a la institución en mayo, cuando ocupaba el cargo Enrique Múgica.