Inspección de Trabajo multará con 53.000 euros a expositores del MWC por prácticas sexistas

Vistantes del Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019 en la entrada de Fira Barcelona.
Vistantes del Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019 en la entrada de Fira Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Actualizado: lunes, 22 julio 2019 15:00

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Inspección de Trabajo de la Generalitat multará con 53.000 euros a empresas expositoras del Mobile World Congress 2019 (MWC) por prácticas sexistas o abuso de jornada, ha informado la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a Europa Press.

El órgano inspector ha levantado siete actas a empresas expositoras en el MWC por discriminación por razón de sexo y una por vulneración de los límites contractuales del tiempo de trabajo, ha informado 'El Periódico'.

Trabajo ha sancionado a seis por una infracción "muy grave" por vulneración del derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y a otra compañía por discriminación en el acceso al trabajo, incumplimiento del tiempo de trabajo y deficiencias en la evaluación de riesgos, ha informado UGT de Catalunya en un comunicado.

Además de estas sanciones, UGT también ha pedido a otras siete empresas la "subsanación de irregularidades detectadas", aunque no han interpuesto propuesta de multa, según el mismo diario.

EXPEDIENTE E INSPECCIÓN

La Conselleria abrió un expediente después de que el sindicato catalán registrase varias denuncias por presunta discriminación sexista en la selección de personal para el MWC, que se celebró del 25 al 28 de febrero en los recintos de Fira de Barcelona en Montjuïc y en Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Trabajo realizó una acción inspectora a las empresas que gestionan los portales web donde aparecían las ofertas de trabajo y se personaron en el recinto del MWC para constatar los hechos que el sindicato denunciaba.

El sindicato ha instado a los organizadores y patrocinadores del MWC a que establezcan "los mecanismos necesarios para garantizar unas condiciones laborales y salariales de acuerdo con la legalidad vigente" y que erradiquen cualquier tipo de discriminación por cuestión de sexo.

Fira de Barcelona ha informado a Europa Press que no tiene constancia de estas sanciones a las empresas expositoras.