El Institut Ramon Llull (IRL) intentará obtener un pabellón catalán en la Bienal de Venecia

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:24

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut Ramon Llull (IRL) intentará obtener un pabellón catalán dentro del programa de la Bienal de Arte de Venecia 2009 y la Bienal de Arquitectura de 2010, y ha empezado las gestiones para la adjudicación del Palazzio Fortuni como sede catalana, según comunicó hoy el IRL.

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, había anunciado el domingo que Catalunya ha sido invitada a participar con pabellón propio en la Bienal de Venecia 2009.

Sin embargo, en la Bienal no existe la figura de país invitado, sino que se valora la idoneidad artística de las propuestas que llegan, a excepción de aquellas que la Bienal quiere hacer suyas. En algunos casos sí se valora la importancia de una determinada zona geográfica y la incidencia de su arte contemporáneo en el momento actual, como es el caso de Escocia y la Escuela de Glasgow.

El programa oficial de la Bienal de Venecia cuenta con las participaciones nacionales y 'eventi colaterali'. Las participaciones nacionales son pabellones propios de una serie de países con representación en la ONU que cada año son responsables de su programación y se divide entre el 'Giardini' y sedes repartidas por toda la ciudad.

La Bienal completa el programa oficial con los nombramientos 'eventi colaterali' que son "más heterogéneas": zonas como Gales, Escocia, Irlanda del Norte y también artistas presentados de forma individual, según el comunicado del IRL.

GESTIONES SOBRE EL PALAZZIO.

Desde hace unos meses, la dirección de IRL hace las gestiones necesarias para que Catalunya tenga un pabellón que forme parte del programa oficial de la Bienal de Arte del 2009 y de la Arquitectura del 2010. Por este motivo el Institut ha empezado a negociar la adjudicación de una sede idónea para acoger el pabellón catalán: el Palazzio Fortuni.

Este espacio forma parte de los Museos Civici Veneziani que depende del Ayuntamiento de Venecia. El alcalde Massimo Cacciari respondiendo a la petición formulada por el director de IRL, Josep Bargalló, "se ha mostrado entusiasta y dispuesto a ofrecer la máxima colaboración para la formalización de la propuesta catalana", según comunicó el IRL.

El Institut presentará en febrero, una vez constituido el nuevo Patronato de la Bienal de Venecia, la propuesta artística y la petición de ser incluidos como pabellón catalán dentro de la programación oficial.