El Institut de Recerca Josep Carreras abre el centro más grande de Europa contra la leucemia

A.García, E.Feliu y F.Solé, en inauguración del Institut de Recerca J.Carreras
JORDI BARDAGIL/FUNDACIÓ JOSEP CARRERAS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2018 21:01

Investigará las causas de la enfermedad y nuevos tratamientos

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut de Recerca Josep Carreras ha inaugurado este viernes el centro más grande de Europa dedicado a investigar monográficamente la leucemia, en el Campus ICO-Germans Trias i Pujol-UAB de Badalona (Barcelona), y que ha tenido una inversión de 26 millones de euros.

El centro, con más de 10.000 metros cuadrados, es el centro científico más grande dedicado a esta enfermedad y ha sido un proyecto del arquitecto Eduardo Talon, quien concibió en su momento las instalaciones del Sincrotrón.

El Institut es una fundación creada junto a la Generalitat, trabajan más de 100 investigadores --con la previsión de poder llegar a los 300--, y en los últimos años ha patentado diferentes descubrimientos esperanzadores, entre los que se encuentra un posible nuevo tratamiento para la leucemia mieloide aguda.

Los tres campus del Institut de Recerca Josep Carreras se encuentran cerca de grandes hospitales de referencia, como son el Hospital Clínic, el Hospital de Sant Pau de Barcelona y ahora el Germans Trias i Pujol, todos ellos con estrecha colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) y la Autònoma de Barcelona (UAB).

El gerente de la Fundación Josep Carreras, Antoni Garcia Prat, ha asegurado que el edificio se ha construido y equipado gracias a los recursos generados por Carreras en sus conciertos benéficos, la aportación de los socios y la contribución de la Fundación Bancaria La Caixa.

El centro colabora de forma estrecha con hospitales y centros clínicos, apostando por la investigación traslacional centrada en descubrir los mecanismos a través de los que se forma la enfermedad.

"SEGUIR INVESTIGANDO"

El director científico de la Fundació Josep Carreras, Evarist Feliu, ha remarcado que, pese a que el progreso diagnóstico y terapéutico ha sido muy grande, las leucemias y otras enfermedades malignas de la sangre "no han sido vencidas totalmente".

"Tenemos que seguir investigando para conocer las causas que conducen a su aparición y aplicar tratamientos cada vez más específicos y personalizados para tratarlas", ha indicado, viendo en la inmunoterapia un gran futuro.

El director científico del Campus ICO-Germans Trias i Pujol, Francesc Solé, ha remarcado que una curación de la leucemia se conseguirá gracias al trabajo integrado de los investigadores clínicos, básicos y traslacional.

El Institut de Recerca Josep Carreras cubre líneas de estudio principalmente para la leucemia, pero también para otros cánceres de la sangre como los linfomas, el mieloma múltiple o los síndromes mielodisplásicos.

Entre los proyectos que está llevando a cabo el Institut destaca una beca de 2 millones de euros de la European Research Council para estudiar un tipo de leucemia linfoblástica aguda en recién nacidos.

Cada año son diagnosticados 5.400 casos de leucemia en España, siendo el cáncer infantil el más frecuente --un 30% de los casos--, y la Fundació Josep Carreras, creada en 1988, ha sido la primera en el Estado a estudiar de forma exclusiva la leucemia.

Leer más acerca de: