La Intercol·legial premia a De Gispert por su defensa de los colegios profesionales

O.Rusca (Intercol·legial) y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert
ASSOCIACIÓ INTERCOL·LEGIAL
Actualizado: lunes, 30 junio 2014 21:01

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya ha entregado este lunes en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona la segunda edición del premio de la entidad a la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, en reconocimiento a su trayectoria profesional como jurista y a su compromiso en la defensa de los colegios profesionales.

La Intercol·legial instituyó este premio en 2013 para galardonar a personas y entidades que se hayan distinguido por su reivindicación del papel de los colegios, a raíz del momento decisivo que viven estas corporaciones, ha informado la entidad en un comunicado.

El presidente de la asociación y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha destacado en su intervención "la importancia de salvaguardar los colegios profesionales como corporaciones que hacen viable un sistema de garantías" en los servicios que prestan los diferentes profesionales, y ha alertado de que la supresión de las competencias colegiales podría conllevar una pérdida de la calidad de los servicios.

También ha resaltado el "intenso proceso de modernización" que han hecho los colegios profesionales, reforzando su orientación de servicio hacia la ciudadanía, en sintonía con la normativa de la Unión Europea, mediante la Directiva de Servicios Profesionales de 2006, que los ha reconocido como autoridades competentes para el control o la regulación de las actividades de servicios y del acceso y el ejercicio de una actividad profesional.

Por su parte, De Gispert ha asegurado que el Parlament y el Govern "son muy conscientes de las funciones esenciales que realizan los colegios profesionales", y se ha comprometido a continuar defendiendo la necesidad de su existencia en beneficio de la ciudadanía.

En la primera edición de este premio, la Intercol·legial distinguió al abogado Miquel Roca y al periodista Jordi Basté por su defensa de las profesiones colegiadas.