Interior advierte del riesgo de fuego en el sur de Lleida y las Terres de l'Ebre

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 11:21

Volverá a prohibir la siega por los incendios si la situación es excepcional

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau, explicó que este verano existe riesgo de fuego en el sur de Lleida y en las Terres de l'Ebre, debido a la escasa lluvia este invierno y primavera y al viento que suele haber en estas zonas.

Sobre la campaña contra incendios forestales de este verano, Lanau explicó que cuando esperan "más complicación" es en junio y julio, "porque en general en agosto empiezan las tormentas y el riesgo se modera".

En una entrevista de Europa Press, explicó que las nevadas de marzo y la "resaca" de las ventiscas del año anterior han dejado los bosques "fatal" en toda Catalunya, lo que les hace estar muy preocupados.

"Pero por otra parte las previsiones meteorológicas no son malas", no está previsto que se produzcan olas de calor continuadas o episodios de viento importantes, concluyó.

PROHIBICIÓN DE SIEGA

Lanau explicó que la prohibición de la siega del cereal en las zonas amenazadas por los incendios es una medida "excepcional" que se hizo por primera vez el año pasado porque las condiciones "eran dramáticas", aunque no descartó que si se dan condiciones parecidas lo vuelvan a aplicar.

Señaló que una medida como ésta "no se prevé nunca y que no se había utilizado nunca", pero que se tomó ante un episodio de calor "bestial" y muchos incendios simultáneos en la misma zona.

"Si se dieran las mismas condiciones seguramente volveríamos a hacer los mismo", puntualizó Lanau, que admitió que esa prohibición fue muy dura para los agricultores, que finalmente entendieron que se tomó porque se estaba al límite. "La idea es no tener que tomarla más", aseveró.

No obstante, según Lanau, la "prueba fehaciente" de que no se equivocaron es que los días que se prohibió la siega del cereal no hubo ni un solo incendio.

Para no tener que tomar estas medidas excepcionales, Lanau explicó que las consellerias de Agricultura, Interior y Medio Ambiente han elaborado un código de buenas prácticas que se distribuirá a las asociaciones agrícolas para minimizar el riesgo, en el que se explica cómo actuar en caso de incendio para protegerse y evitar que se propague.

CONSEJOS A LOS AGRICULTORES

En el folleto, al que tuvo acceso Europa Press, se recomienda limpiar la maquinaria agrícola, hasta dos veces al día en épocas con más riesgo de incendio; disponer de un extintor y de un bidón o mochila llena de agua, y tener una emisora o un teléfono móvil.

El documento alerta de que los días de más riesgo son aquellos con temperaturas elevadas y humedad relativa baja, con rachas de viento, cuando se recomienda trabajar en las partes más húmedas del campo, en zonas sin piedras en superficie y lejos de terrenos forestales.

Asimismo, recomienda cortar el cereal más arriba para evitar que la segadora roce el suelo, y arar un perímetro de seguridad cuando el campo ya está recolectado, en las zonas cercanas a edificaciones. Y realizar el trabajo de más riesgo a primera hora de la mañana y al parar, dejar la máquina fuera de la parcela.