Interior se alía con excursionistas y estaciones de esquí para mejorar la seguridad en la montaña

El Conseller F.Puig Y El Secretario De Acem Joaquim Alsina
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 21:04

Firma tres convenios para aumentar la formación de quienes trabajan en la montaña

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ha firmado este martes sendos convenios de colaboración con la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (Acem) y la editorial Alpina para mejorar la seguridad en las actividades de montaña, que están "muy de moda" pero que en muchos casos las practican personas sin formación.

En una rueda de prensa para presentar los convenios, el conseller ha explicado que se trata de "reforzar y mejorar las relaciones" con las entidades con las que ya han estado colaborando porque cada vez hay más personas que salen a la montaña, un millón al año según la FEEC, y eso significa que hay más riesgos.

"Aprovechemos un gran recurso que es la montaña pero con la mejor preparación", ha recomendado el conseller, para lo que prevén mejorar la formación de los guardas de refugios y de los trabajadores de las pistas de esquí para que tengan más capacidad de reacción ante una emergencia.

Desde la FEEC, que aúna a más de 400 entidades y llegan a 100.000 excursionistas de Catalunya, su presidente Jordi Merino ha sentenciado que "la formación es igual a seguridad" por lo que ante todos es importante formar a la gente y concienciar de que ir a la montaña tiene un riesgo.

Estos convenios también supondrán una mejora en el intercambio de información y en la colaboración en cuestiones como la señalización de zonas con cobertura del teléfono de emergencias 112 en la montaña, o con refugios que tienen una comunicación directa con los Bomberos de la Generalitat.

LA MONTAÑA NO ES UN PARQUE TEMÁTICO

El secretario de la Acem, Joaquim Alsina, ha advertido que la montaña "no es un parque temático" y que allí el riesgo cero no existe, y ha indicado que el convenio contempla la formación del personal que vigila los refugios, en total 12.

Desde la editorial Alpina, su administradora, Montserrat Llobet, ha explicado que facilitarán la información detallada que consta en sus planos al departamento y que éste les dará los datos sobre sus infraestructuras sobre el terreno.

Sobre las multas a los rescatados por imprudencia, Puig ha recordado que se seguirá haciendo para disuadir a los temerarios y ha recordado que solo se imponen sanciones como decisión "última y extrema".

A la firma de los convenios han asistido el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Jordi Gassió; la subdirectora general operativa de los Bomberos de la Generalitat, Anna Martín, y otros mandos de Bomberos.