Interior y familiares de bomberos firman indemnizaciones

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 20:10

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, y las familias de las víctimas del incendio de Horta de Sant Joan han firmado este miércoles el acuerdo indemnizatorio.

El acuerdo pone fin a los expedientes de responsabilidad patrimonial, sdegún ha informado la Conselleria en un comunicado, y permite resolver las reclamaciones patrimoniales presentadas por los familiares de los Bomberos de la Generalitat fallecidos y afectados de los en el incendio del 21 de julio de 2009.

    En el fuego murieron Ramon Espinet, Jaume Arpa, David Duaigües, Jordi Moré y Pau Costa, mientras que Josep Pallàs resultó gravemente herido.

   Este acuerdo cierra un largo proceso y pone fin de manera pactada a las reclamaciones presentadas por 20 familiares, que recibirán un importe global de 1.061.862 euros, de los que 340.000 serán abonados por la compañía aseguradora de la responsabilidad patrimonial, Zurich Insurance PLC, y el resto --hasta 721.862 euros-- por parte de Interior.

    En la decisión final se han tenido en cuenta, además de los baremos y otros conceptos jurídicos vigentes, las circunstancias excepcionales ocurridas, y el hecho de que la muerte de estos bomberos y las lesiones del herido "se produjeron en una situación especialmente trágica y que impactó de forma muy sensible al conjunto de la sociedad y muy especialmente al Cuerpo de Bomberos y a la Conselleria de Interior".

   Con este acuerdo las familias renuncian a personarse como acusación en el proceso penal de la Audiencia de Tarragona contra los presuntos pirómanos, Juan Antonio P.M. y Lorenzo F.M.; un proceso que se mantendrá con la acusación presentada por el Ministerio Fiscal, según ha explicado a Europa Press el abogado de las familias, Pau Simarro.