Interior inicia una campaña contra incendios "difícil" tras las nevadas de marzo

Actualizado: martes, 15 junio 2010 6:14

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos empieza hoy la campaña contra incendios forestales de este año, que prevé que será "difícil" tras el episodio de nevadas de marzo que han dejado los bosques en condiciones "especialmente peligrosas", según anunció el conseller de Interior el 4 de junio en el Parlament.

Las consellerias de Interior y Medio Ambiente han invertido este año en total 70 millones de euros, 43 en trabajos y subvenciones a la prevención. Interior ha incorporado una treintena de medidas para mejorar la extinción, de las que muchas se pactaron en la comisión parlamentaria de Horta de Sant Joan.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de los Bomberos, Olga Lanau, explicó que esperan más complicaciones en junio y julio, especialmente en el sur de Lleida y la zona de Terres de l'Ebre, donde ha llovido menos y soplan fuertes rachas de viento.

A pesar de que el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, anunció que el 80% de los trabajos de prevención previstos por su departamento están hechos, especialmente de limpieza de caminos, Lanau puntualizó que las nevadas de marzo y la "resaca" de las ventadas del año anterior han dejado a los bosques "fatal", lo que afecta a toda Catalunya, y les hace estar muy preocupados.

"Pero por otra parte las previsiones meteorológicas no son malas", ya que no está previsto que se produzcan olas de calor continuadas o episodios de viento importantes.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA

Entre otras novedades, este año se han aumentado los recursos de apoyo a los mandos, se ha redefinido el centro de mando y se incorporará un helicóptero equipado con una cámara que permite grabar y retransmitir imágenes en el centro de mando, que estará en funcionamiento a mediados de esta campaña, aunque mientras se utilizará la cámara del helicóptero del Servei Català de Trànsit (SCT).

Además, el helicóptero de mando de cada región, en total siete, tendrá un sistema que permitirá hacer seguimiento desde el aire de las posiciones de las dotaciones a través del sistema de información geográfica. Interior establecerá una red de transmisión de imágenes desde medios aéreos con cobertura del 90% del territorio y ha comprado 40 amplificadores de cobertura, una antena TBS móvil y 450 emisoras portátiles con GPS.

Otras medidas se han centrado en reforzar la seguridad personal de los profesionales, así como la logística, mejorar la metodología y los equipos de trabajo, con más formación y herramientas para hacer las escuadras más polivalentes.

En total, Interior destinará a la campaña 6.528 personas, 1.207 contratadas específicamente, 133 más que el año pasado. Medio Ambiente dispone de 525 agentes rurales, y hay 307 agrupaciones de defensa forestal, con 8.500 voluntarios.